Por qué no responde el Asistente de Google cuando uso Android Auto

Los usuarios habituales de Android Auto se están encontrando con varios problemas en las últimas semanas. Y es que parece que la herramienta para conductores está haciendo de las suyas. Primero al mutear o silenciar la lectura de mensajes o las contestaciones de aplicaciones como WhatsApp, sin que el sonido por Bluetooth parezca funcionar. Y ahora los problemas llegan de la mano del Asistente de Google, que parece haberse quedado obsoleto cuando conectamos el móvil al salpicadero del coche. Pero ¿qué está pasando?

El último problema al que se están enfrentando los usuarios de Android Auto tiene que ver con el mencionado Asistente de Google. Ya sabes, esa herramienta inteligente que es capaz de hacer tareas por ti con simples órdenes por voz. Algo útil con Android Auto al permitir mandar mensajes sin apartar las manos del volante, o pedir que nos lleve hasta una dirección concreta solo pidiéndolo, sin dejar de atender a la calzada. El problema es que ahora el Asistente de Google está respondiendo a los usuarios de Andridoid Auto con un doble pitido de error. Y nada más. Ni acciones, ni información, ni nada. 

Según medios como Android Community, el problema ya había salido a la palestra hace semanas tras las quejas de los usuarios betatester o probadores. Personas con acceso adelantado a algunas funciones que están por llegar y que prueban que todo funciona correctamente antes de que la versión definitiva llegue a los usuarios finales. El problema es que los foros de Android Auto han comenzado a llenarse de quejas de usuarios que no son betatester o probadores. Y es que parece que los problemas han comenzado a extenderse.

Doble pitido de error

Generalmente solo necesitas decir “OK Google” para activar el Asistente de Google, ya sea en tu móvil Android por defecto o cuando vas conduciendo con Android Auto. También puedes invocarlo al pulsar sobre el icono del micrófono en la pantalla del salpicadero de tu coche compatible con Android Auto. Esto hace que el Asistente de Google haga un característico ruido de escucha, indicando que puedes dar tu orden por voz para que él obedezca.

El problema que se están encontrando diferentes usuarios de todo el mundo es que, en lugar de un pitido, el Asistente de Google lanza un doble sonido. Otro ruido que los usuarios habituales ya están acostumbrados a escuchar cuando Google no entiende o detecta la orden dada por el usuario. Es decir, un tono de error. Algo que no aporta nada bueno a la experiencia, sobre todo cuando debes llevar las dos manos en el volante, sin poder gestionar otros asuntos de tu móvil durante la conducción.

Lo curioso es que varios usuarios ya han llevado a cabo diferentes pruebas para tratar de encontrar el origen del problema, y todo parece apuntar al Asistente de Google. O, más bien, al Asistente de Google trabajando bajo el entorno de Andoid Auto. Así, han comprobado que el Asistente de Google sigue entendiendo cada palabra que se le dicta, o la orden concreta que se da. El único problema es que parece no querer reaccionar cuando el sistema de Android Auto está en marcha. Es por eso que, incluso después de haber entendido la orden acaba ofreciendo ese doble pitido de error tan característico.

Android Auto

¿La solución?

El verdadero problema de todo esto es que el usuario poco o nada puede hacer para solventarlo. No existe una versión determinada de Android Auto que no cape las posibilidades del Asistente de Google. Parece que el trabajo aquí es de mano de Google y sus ingenieros, quienes tendrán que desarrollar un parche para solucionar este entuerto y devolver la utilidad a Android Auto.

Por el momento se sabe que Google está informada del problema. Y es de esperar que estén desarrollando una solución. Pero por ahora solo cabe esperar ante próximos parches y actualizaciones con una mejora del sistema.