Cómo detectar el uso de seguidores falsos en Instagram

La compra de seguidores falsos en Instagram es algo que está muy presente. En un mundo donde los influencers están haciendo mucho dinero han empezado a aparecer un montón de servicios pensados para detectar seguidores falsos en las cuentas de los instagramers más populares. Las empresas están invirtiendo grandes cantidades de dinero en publicidad y uno de los métodos más usados en la actualidad son los influencers de Instagram.

Un influencer no es más que una persona a la que miles de personas (o millones) siguen. Eso hace que esta persona pueda crear tendencia o influir en las decisiones de los posibles compradores lo que la vuelve valiosa para las marcas. Es por tanto que la compra de seguidores es algo que tiene sentido, pues mucha gente cree que cuantos más seguidores tenga una cuenta, más posibilidades tendrá de recibir una buena suma de dinero por patrocinar una marca en concreto. Y esto es, en parte, cierto.

¿Hay formas para detectar los seguidores falsos en Instagram?

Por suerte, actualmente, hay herramientas, agencias e incluso varios puntos que uno mismo puede analizar para detectar los seguidores falsos en Instagram. Localizar una cuenta que cuenta con muchos seguidores falsos, bots y comprados no es para nada complicado. Instagram trabaja cada día en la eliminación de cuentas falsas pero lo cierto es que sus resultados están lejos de lograr identificar todas estas cuentas y eliminarlas.

El daño que pueden hacer los seguidores falsos a las marcas es muy grande, pues podrían estar pagando campañas a personas que realmente no tienen la cantidad de seguidores esperada y el pago por la campaña podría ser una pérdida de dinero. Es más, incluso sin haber comprado seguidores es habitual que todas las cuentas grandes tengan una gran cantidad de seguidores no reales tales como bots, etc. Una persona que compra muchos seguidores se está engañando a si misma. El problema es cuando logra también engañar a los demás.

¿Cómo identificar una cuenta con seguidores falsos?

Hay varios puntos a analizar para identificar una cuenta de este tipo:

Incluso podrías pedir las estadísticas a un influencer cuando quieras trabajar con él, los más serios suelen ofrecerte un reporte «real» de su cuenta para que puedas evaluar su cuenta, la audiencia, etc.

Las 3 mejores herramientas para detectar seguidores falsos en Instagram

Existen varias herramientas para estudiar, de una forma más precisa, los seguidores de los influencers o instagramers.

Socialblade, un análisis completo de las cuentas de Instagram

Socialblade Instagram

La primera de las plataformas es Socialblade, también usada para medir a los youtubers desde hace tiempo. Es una web gratuita que cuenta con informes de pago que nos permiten ver las cuentas de Instagram y otras plataformas. Basta con introducir el nick de la cuenta (debe ser pública y de empresa) y nos permitirá ver los resultados y datos sobre la cuenta.

Veremos la calidad de los seguidores y estadísticas. Podemos comparar cuentas «conocidas» para ver las variaciones con respecto a las más normales. A veces un influencer pequeño puede tener una calidad de seguidores muy alta y viceversa.

Entra en Socialblade desde aquí.

IG Audit, para monitorizar el número de seguidores falsos en una cuenta de Instagram

IG Audit

IG Audit es otra de las herramientas, perfecta para detectar seguidores falsos en cuentas de Instagram. Basta con introducir el nick y pulsar en el botón Go para que empiece a analizar la información de la cuenta. Lo que hace IG Audit es muestrear una cantidad de seguidores para idear un patrón por lo que es recomendable hacer varios análisis ya que la muestra es siempre aleatoria. La herramienta usa Inteligencia Artificial para elaborar las estadísticas. Un resultado de más de un 50% de seguidores reales suele ser indicador de una cuenta «sana».

Veremos un informe con diferentes datos:

Entra en IG Audit a través de este enlace.

Hype Auditor, otra herramienta para analizar las cuentas de Instagram

Hype Auditor

Hype Auditor es una herramienta que reúne las dos anteriores. Basta con introducir el nick de una cuenta y nos dará un montón de datos. Entre estos datos estará una valoración de la audiencia de la cuenta (cuanto más alto, mejor calidad). También indica el porcentaje de usuarios reales e incluso otros datos más completos hablando del tipo de seguidor que tienen las cuentas. En Hype Auditor incluso se obtiene información sobre el crecimiento, el engadgement y otros datos importantes.

No se sabe muy bien como funciona pero solo sirve para cuentas con más de 1000 seguidores. Se ve que es una de esas herramientas fiables. Si quieres probar Hype Auditor entra aquí.

¿Cómo eliminar los seguidores falsos en Instagram?

Si quieres mejorar el engadgement lo ideal es reducir la cantidad de seguidores falsos o seguidores fantasma (aquellos reales que no interactúan). Esto convertirá tu cuenta en un perfil de calidad. Todos aquellos seguidores que tienen 0 seguidores, 0 publicaciones, no cuentan con foto de perfil, siguen a muchas personas pero nadie los sigue, etc. son seguidores «basura» en realidad.

Para eliminarlos se pueden borrar a mano o usar herramientas como Unfollow for Instagram en Android, la cual nos permite ver este tipo de cuentas y dejar de seguirlas. En Instagram la calidad siempre será mejor que la cantidad y todos aquellos que digan lo contrario se están intentando engañar. Es cierto que antiguamente las empresas podían picar mucho con la «cantidad» de seguidores pero poco a poco analizan mejores las cuentas y evitan este tipo de influencers de mala calidad en sus presupuestos.