Así mostrará Instagram los fake news o las noticias falsas en tu muro

Seguramente hayas leído alguna noticia falsa por internet. En la red circulan cantidad de ‘Fake News‘ que se expanden como la pólvora a través de WhatsApp y las diferentes redes sociales, como Facebook o Instagram. Incluso medios se hacen eco de esa noticia, haciendo que cada vez más usuarios la lean, se la crean, y la compartan. Desde hace un tiempo las principales compañías de internet están añadiendo funciones y avisos para evitar estas noticias falsas. En WhatsApp por ejemplo, añade un aviso de reenviado para evitar los bulos. Facebook ha añadido un nuevo aviso que aparecerá en nuestro muro cuando una noticia falsa. 

El aviso aparecerá exactamente en la publicación y de forma que el usuario pueda entender claramente que esa imagen o ese enlace pertenece a una noticia falsa, y que ha sido contrastada para comprobar su autenticidad. El aviso es muy similar al que ya muestran ambas plataformas en el contenido delicado (violencia, accidentes, maltrato animal…). Como podemos ver en la imagen, el aviso dirá ‘Falsa infomración’, y mostrará por qué medios ha sido desmentida la noticia. También tendremos un botón para conocer en detalle por qué se trata de una noticia falsa. Por ejemplo, porque el vídeo ha sido editado, porque pertenece a una noticia de hace unos años, o porque es un vídeo preparado entre otros motivos. Alimentar compartir este contenido Facebook o Instagram marcará un aviso. En las historias de Instagram también aparecerá este aviso.

Nuevas opciones en Facebook

Además de este nuevo aviso que comenzará a aparecer a partir del próximo mes, Facebook también hará grandes cambios en los perfiles y publicaciones de noticias. Por ejemplo, añadirán una nueva pestaña llamada «Organizaciones que administran esta página», en las principales cuentas de Facebook sobre noticias. En esta pestaña se mostrará la información de las cuentas que gestionan este perfil para mostrar una mayor transparencia frente al usuario. La plataforma de Mark Zuckerberg también mostrará a los usuarios cuánto han gastado los principales partidos políticos en publicidad. Además de bloquear aquellas cuentas donde motiven a no votar.

Vía: Instagram.