Cómo evitar que otras aplicaciones accedan a tus datos de Instagram

En este tutorial vamos a ofrecerte la posibilidad de que le eches un vistazo a las aplicaciones que pueden tener acceso a la información personal que almacenas en Instagram, una red social en la que volcamos bastante sobre nuestra vida personal, lo que la hace muy atrayente para el ciberdelincuente. Instagram acaba de estrenar este nuevo apartado dentro de su menú de ajustes para que, en todo momento, sepa a qué aplicaciones de terceros has dado permiso para que accedan a tu cuenta de Instagram.

Elimina el acceso de aplicaciones a Instagram

Las aplicaciones, cuando les otorgas los permisos, pueden ver las fotografías que has subido a la red social, tu información personal del perfil, qué tipo de cuenta estás utilizando, leer tus mensajes y el texto que acompaña a las imágenes… En definitiva, tu cuenta queda expuesta a merced de intereses de terceros y tú, por desconocimiento, ignorarlo completamente. Es por ello que debes prestar mucha atención a este tutorial y revocar los permisos que hayas otorgado a dichas aplicaciones de terceros.

aplicaciones de terceros instagram

Para entrar en la configuración de Instagram, entra en la aplicación en la pantalla de tu perfil, donde ves todas tus fotos, tus seguidores y seguidos. Fíjate que, en la parte superior derecha, tienes un menú hamburguesa de tres rayas. Púlsalo. Se abrirá una ventana lateral en la que te tendrás que fijar en la parte inferior, que podemos leer ‘Configuración’.

En la pantalla de ‘Configuración’ vas a encontrar todo lo relacionado con el funcionamiento de tu cuenta de Instagram. Para comprobar qué aplicaciones pueden leer tu información y ver tus fotos habremos de entrar en el apartado de ‘Seguridad’ y, a continuación, en ‘Aplicaciones y sitios web’. En la siguiente pantalla veremos las aplicaciones que, en este momento, tienen acceso a tus datos personales y las que lo han tenido en algún momento de tu historia con la herramienta. Pulsamos en ‘Activas’ e iremos eliminando el acceso de todas ellas.

Te aconsejamos que, a partir de ahora, cada vez que una aplicación te pida permisos para acceder a tu cuenta de Instagram, leas bien todas sus exigencias y no permitas a lo loco. La seguridad de tu cuenta depende de ello, así como la de tus contactos. Es tu responsabilidad usar las redes sociales de una manera sana y segura.