Esta es la aplicación con la que ayudar a leer a niños sordos

De un tiempo a esta parte, los audiolibros parecen haber resurgido de sus cenizas al amparo de aplicaciones como Storytel. Unas aplicaciones que, sin duda, le facilitan la vida, y mucho, a personas ciegas que quieren disfrutar de la lectura de un buen libro y, quizás, no disponen de su versión en braille. Si hablamos de los niños sordos, entramos en un terreno bastante peliagudo. ¿De qué refuerzo dispone un niño sordo para aprender a leer? Además de profesores y pedagogos, las aplicaciones móviles también pueden convertirse en un buen aliado para los niños sordos como es el caso de la recientísima ‘StorySign’.

Los niños sordos aprenderán mejor a leer gracias a StorySign

Gracias a ‘StorySign’ un niño sordo podrá entender los libros para aprender a leer gracias a su asistente virtual que traducirá en lenguaje de signos todos esos libros didácticos. La aplicación ha sido desarrollada por el departamento de Inteligencia Artificial de la marca china Huawei y viene a ayudar a los más de 32 millones niños sordos que hay en el mundo. Tras su despliegue por diferentes países por fin llega a España para hacerles la vida más fácil a los padres de niños sordos y, por supuesto, a ellos mismos.

Además, para hacer la aplicación mucho más atractiva para estos niños, la empresa que se ha encargado de su diseño es Aardman Animations, legendario estudio de animación creador de ‘La oveja Shaun’ o los personajes de ‘Wallace y Gromit’, además de películas tan conocidas por los más pequeños como ‘Chiken Run: Evasión en la granja’. De este modo el niño encontrará aún más atractivo el método de aprendizaje que propone StorySign.

Para los niños sordos es tremendamente complicado asociar palabras con su significado en la vida real. El 90% de niños sordos nacen de padres que pueden oír perfectamente y el aprendizaje de palabras relacionadas con su significado puede resultarles muy cuesta arriba. Gracias a StorySign el niño encontrará, desde muy pequeño, la ayuda necesaria para paliar este inconveniente gracias a su librería de cuentos infantiles. El niño podrá seleccionar un libro de entre todos los disponibles en la librería de StorySign y, al abrirlo y enfocar sus páginas con el móvil, aparecerá un simpático personaje, llamado Star, que traducirá las frases de la página en lenguaje de signos.

En un principio la aplicación contará con algunos clásicos infantiles como ‘Peter Rabbit’ o ‘Tres pequeños conejitos’. Los padres deberán tener una copia física del libro para que la aplicación StorySign se los ‘lea’ y los niños puedan aprender de manera correcta. La aplicación es completamente funcional en todos los terminales Android pero especialmente en los dispositivos Huawei, pues son los que se han utilizado para desarrollar la aplicación.

Esta aplicación es totalmente gratuita aunque, según se puede leer en comentarios vertidos en la página de la aplicación en la Play Store, numerosos usuarios se quejan de que haya que comprar el libro físicamente para poder usar la aplicación. La aplicación tiene un peso de 68 MB. Requiere versión 6.0 o superior de Android para que funcione.

Así que ya sabes, si tienes un hijo sordo y se te hace cuesta arriba que aprenda a leer gracias a StorySign tendrás una ayuda extra.