FreeNow (MyTaxi) ahora te cobrará por cancelar un viaje

Cuidado si sueles pedir taxis a través de la aplicación FreeNow (anteriormente conocida como MyTaxi): ahora te pueden cobrar por cancelar el viaje. Una acción que muchos usuarios pueden tachar como injusta pero que la compañía del Taxi defiende argumentando pérdidas en combustible y tiempo de trabajo del conductor por culpa de la petición y posterior cancelación del viaje. Este giro en las condiciones del contrato han aparecido en los términos actualizados de la aplicación, que han sido enviados a los usuarios de la app a través de un correo electrónico

En el mismo se indica que «Si tu conductor llega al lugar de recogida y no estás allí, esperará e intentará llamarte. Finalmente, si no consigue contactarte, el conductor cancelará tu viaje. En este caso la cancelación también podría suponer un coste para ti«. ¿Y ese ‘suponer’ cómo se traduce?, ¿en qué situaciones se te cobrará el coste de la cancelación?

Coste de cancelación después de que el taxista haya aceptado tu trayecto

Si quieres cancelar la petición de un viaje en taxi y han pasado dos o más minutos desde que el conductor lo haya aceptado y si el conductor ha realizado una distancia de viaje igual o mayor a los 150 metros de camino a tu recogida, se te cobrará un importe total de 5 euros. Asimismo, si el taxi se encuentra a una distancia menor de 100 metros de tu sitio de recogida también se te cobrarán los cinco euros.

Coste de cancelación tras la llegada del conductor al punto de recogida

Si el taxi llega al punto acordado de recogida y en los 5 minutos posteriores el usuario no se presenta, el conductor tendrá derecho de cancelar el viaje y se te cobrarán los cinco euros correspondientes a la cancelación.

Coste de cancelación si tu único método de pago introducido en la App es dinero en efectivo

Al igual que ocurre con Uber en ciertos países, la aplicación de FreeNow (MyTaxi) te permite poder pagar en efectivo la carrera del taxi, en caso de no no fiarte de introducir tus datos bancarios en una aplicación que se conecta a Internet. En caso de que hayas solicitado el pago ene efectivo y se den algunos de los casos anteriores, los cinco euros de la cancelación se te cobrarán directamente en tu tarjeta bancaria. Si no fuese posible realizar el pago, la cuenta podría quedar totalmente suspendida hasta que se hiciese efectivo el pago de la sanción.

¿Y si el usuario demuestra que la razón para cancelar es una ‘razón de peso’?

Si crees que se te ha cobrado la cancelación por un motivo injustificado y te has visto en la obligación de hacerlo puedes reclamar el importe de cinco euros al correo electrónico de atención al cliente de FreeNow [email protected].

Las razones que esgrime la aplicación para comenzar a cobrar la cancelación son simples, así lo indican en sus términos y condiciones.

«Nuestros conductores están deseando ofrecerte un servicio excelente. Si cancelas un viaje, es posible que ellos ya estén de camino hacia ti y pierdan tiempo, combustible y cancelen otros viajes. Queremos mantener una alta calidad del servicio para ti y a nuestros conductores felices

Así que ya sabes, si eres usuario de FreeNow, a partir de ahora cancelar un viaje puede salirte un poco caro. Piénsatelo antes de contratar uno.