Google Play Music, historia del fracaso de esta alternativa a Spotify

Google quiere tener su propia aplicación para todo. Y lo ha intentado con todos los servicios posibles y, en alguna ocasión, ha salido airoso, como en YouTube o Gmail y en otras, las más sonadas, ha terminado mordiendo el polvo. No consigue dar la tecla con una aplicación de mensajería que plante cara a WhatsApp o Telegram y su red social fue un tremendo fracaso que acabó con su total desaparición. ¿Qué podría hacer frente a Spotify? Poco o nada. Y lo lleva intentando desde que en 2011 creara Google Play Music su particular Spotify. Servía tanto como reproductor local de música como de acceso a millones de canciones en un catálogo propio. Podía usarse gratis con limitaciones o con una cuenta de acceso premium por 10 euros al mes. Era idéntica a Spotify. Y está a punto de echar el cierre.

¿Adiós a Google Play Music?

Se estrenaba 2019 con una noticia que a algunos les pilló de improviso y que tenía, sin embargo, todo el sentido del mundo. Con el servicio de YouTube music viento en popa a toda vela, ¿qué necesidad había de seguir manteniendo con vida Google Play Music que, al fin y al cabo, servía para lo mismo? Hay que recordar que YouTube es propiedad de Google. La web 9To5Google ha descubierto que, en las últimas versiones de la aplicación, además, se ha eliminado la posibilidad de que los usuarios de la misma puedan enviar suscripciones de regalo para nuevos clientes. Con este movimiento, Google se asegura que no se crearan nuevas cuentas por este método, preparando el terreno para la cancelación definitiva del servicio.

Es decir, si tenías una suscripción en el momento en que se haga oficial el cierre de la aplicación deberás hacerte una cuenta en YouTube Music. Los precios son los mismos que en Google Play Music. No sabemos si darán la opción de exportar listas de reproducción por lo que tendremos que estar al tanto cuando hagan el anuncio definitivo. Una de las razones principales por las que Google Play Music no ha terminado de calar es por la profusión de alternativas que ocuparon ya un gran nicho de usuarios. Spotify se alza con la victoria por ser pionera y Apple Music es usada por los usuarios de iPhone. Por otra parte, podemos encontrar también otras alternativas como Deezer, que posee una de las mejores interfazes en este tipo de servicio y Tidal, que ofrece descarga de discos en FLAC sin pérdida de calidad. Con este panorama, era indudable que Google Play iba a morir en manos de la propia Google porque YouTube Music representa un competidor imposible de derrotar.

Cómo suscribirse y cuánto cuesta YouTube Music

Para suscribirte a YouTube Music solo necesitas tu cuenta de Google y entrar en este enlace. Luego, tendrás que colocar los datos bancarios de tu tarjeta de débito o crédito para disfrutar, si es una cuenta nueva, de un mes gratis. Posteriormente, la cuota mensual será de 10 euros. Si solo quieres probar un mes y no pagar nada deberás cancelar la suscripción desde tu cuenta de YouTube. Con esta aplicación tendrás acceso a millones de canciones y la posibilidad de crear listas personalizadas, descubrir las de otros usuarios y descargar las canciones para que escucharlas sin WiFi no gaste datos móviles.