Spotify ahora banea a quienes usan bloqueadores de anuncios

Las trampas se van a acabar en Spotify. O al menos van a intentar que se acaben a partir del 1 de marzo, cuando el servicio tendrá vía libre para banear o bloquear a los usuarios que usen herramientas para saltarse sus anuncios. Hablamos, obviamente, de la versión gratuita de Spotify, la que incluye limitaciones y anuncios entre canción y canción de tu lista de reproducción. Y es que quizá no sabías que existieran los bloqueadores de anuncios y otras herramientas para saltar la publicidad, pero ahora deberías saber que puedes ser expulsado del servicio de música gratuita y a la carta si no juegas con las reglas correctas.

Así lo detallan ahora los nuevos términos de servicio de Spotify, que acaba de renovar para evitar a quienes hacen trampas con su modelo de negocio. En ellos se especifica que se bloqueará en el servicio a los usuarios que instalen software para “evitar o bloquear anuncios en el Servicio de Spotify, o crear o distribuir herramientas diseñadas para bloquear anuncios en el Servicio de Spotify”. Algo que tomará sentido y valor a partir del próximo día 1 de marzo, cuando entrará en vigor estos nuevos términos de servicio.

De esta manera, si Spotify detecta que el usuario ha instalado su versión de desarrollo (Spotify Dogfood), la cual no cuenta con publicidad, o algún software, programa o aplicación tipo ad blocker, impedirá a dicho usuario reproducir música. Algo lógico teniendo en cuenta que las cuñas publicitarias es la base de su modelo de negocio, y que bloqueando la publicidad simularía estar usando la versión Premium o de pago del servicio.

spotify dogfood

La medida llega, además, en un momento dulce para Spotify. El servicio de música a la carta ha presentado sus resultados del último trimestre, donde muestra que ha sido rentable momentáneamente por primera vez en su historia. Con algo más de 207 millones de usuarios, solo 94 millones son usuarios de pago, y se sabe que cerca del 2 por ciento de los usuarios gratuitos usan aplicaciones o programas para saltarse la publicidad. Así que la plataforma de música ha decidido tomar cartas en el asunto y evitar estas prácticas.

Ahora queda ver qué sucede a partir del mes de marzo, si los usuarios pirata vuelven a la publicidad entre canciones, o si deciden pagar por el servicio sin límites. Desde luego las medidas son más estrictas, así que los resultados deberían acompañar. Mucho ojo con usar software no permitido, puede hacer tu vida musicalmente más aburrida.