Cómo buscar máscaras y filtros AR en Instagram Stories

Lo de las máscaras de Instagram Stories ha quedado como algo más que una moda pasajera. Y es que cada vez más creadores están poniendo toda su creatividad en esta función. Por eso encontramos máscaras que deforman completamente nuestros rasgos, imitan a personajes famosos o celebridades de películas y series, o incluso plantean juegos de habilidad. Algo que ha creado una problemática en el usuario: ¿cómo ordeno mis filtros favoritos? ¿Dónde encuentro estos filtros? Pero Instagram ya se ha puesto manos a la obra para que sea una función cómoda.

Por eso ha creado una nueva función de búsqueda de máscaras y efectos de RA dentro de Instagram Stories. De esta manera, si te sientes creativo con tus stories y no sabes dónde encontrar nuevos efectos, podrás navegar por todos ellos sin perder la cabeza. Eso sí, tienes que saber que la función Explorar efectos está al final del carrusel de máscaras que ya tienes en uso dentro de Instagram Stories.

Explorador de efectos

Basta con que entres en Instagram Stories y deslices tu dedo de derecha a izquierda por todos los efectos del carrusel. Navega así por toda la colección hasta encontrar la última, que no se trata de una máscara sino de la susodicha función. Te dará la pista su icono, que está formado por una lupa con un par de estrellas con los colores corporativos del logo de Instagram. Así que pincha sobre el icono para ver toda la colección de máscaras y efectos de Realidad Aumentada disponible.

Al hacerlo te encontrarás con una nueva pantalla llamada Galería de efectos. Una sección nueva y que está completamente categorizada para encontrar todos los efectos que buscas de manera sencilla. Para ello podemos fijarnos en los apartados de la parte superior, con los que podremos ver los efectos de las cuentas de creadores a los que seguimos, los efectos propios de Instagram, o cualquiera relacionado con selfies, amor, color y luz, estilos de cámara, estados de ánimo, diversión, entorno, animales, ciencia ficción y fantasía, raros y espeluznantes, eventos, aficiones y causas. Es decir, una buena colección y muchas secciones para encontrar el que deseamos.

Una vez que estamos en la pantalla de la categoría que nos interese podemos navegar por la colección de efectos. Fotografías de sus creadores con estos efectos aplicados se muestran para echarles un vistazo. Si queremos podemos pulsar sobre el efecto deseado para ver cómo queda o cómo luce en una story real. Pero lo más interesante es pulsar sobre el icono de la esquina inferior derecha que cuenta con una flecha apuntando hacia abajo. Y es que será la manera de guardar el efecto en nuestro propio carrusel para tenerlo después a mano a la hora de grabar nuestros propios Instagram Stories.

máscaras Instagram Stories

Adiós a los follow por efecto

Este nuevo sistema de ordenar los efectos y máscaras de Realidad Aumentada viene a sustituir el pobre proceso que existía antes de él. Consistía en obligarnos a seguir la cuenta de un creador para encontrarnos con sus efectos disponibles en nuestro propio carrusel.

Instagram también probó a crear apartados especiales dentro de los perfiles de los creadores de efectos. De esta manera, solo teníamos que encontrar uno de estos perfiles y ver si nos interesaba alguno de estos efectos para guardarlo en nuestro carrusel. El problema seguía siendo el mismo: saber qué cuentas creaban contenido de este tipo.

Ahora el explorador de efectos ayuda con esta tarea. Eso sí, sabiendo dónde se encuentra esta función. Con ello solo hay que navegar por la cada vez más creciente colección de efectos de Realidad Aumentada que pueblan Instagram Stories. Una solución que no gustará tanto a creadores, que verán que no ganan nuevos seguidores a pesar de que sus efectos puedan hacerse virales.