Ahora puedes iniciar sesión en páginas web de Google usando la huella digital

Google sigue implantando medidas de seguridad para hacer que la experiencia en Internet sea mucho más tranquila y a prueba de ciberdelincuentes. En esta ocasión se trata de poder acceder a determinados sitios del gigante de Internet sin tener que usar una contraseña, solamente con nuestra huella digital, tal y como ya hacemos en la práctica totalidad de terminales móviles que se venden en el mercado. Un estándar biométrico que se ha generalizado de tal manera que podemos considerar como el más usado en la actualidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Así lo ha anunciado en su blog oficial: esta nueva función ha aparecido, como principal novedad, en los terminales Pixel de Google. A  lo largo de los próximos días hará acto de presencia en aquellos móviles que dispongan de Android 7 Nougat en adelante. Esta función está construida usando los estándares FIDO2, W3C WebAuthn y FIDO CTAP, diseñados para ofrecer maneras de identificarse de modo personal mucho más rápido y fácil. El uso del estandar FID02 ya es posible gracias a que se encuentran disponibles para su uso en páginas web. El usuario solo tendrá que registrar una vez su huella dactilar para acceder al servicio vía web y su correspondiente aplicación.

Google asegura que los datos de tu huella dactilar, en ningún modo, se envían a sus servidores, almacenándose, simplemente, en tu dispositivo. Lo que sí se envía al servidor de Google es una ‘prueba pictográfica de que la huella ha sido convenientemente registrada’, siendo ésto una parte fundamental del diseño del estándar FID02.

Prueba si ya tienes disponible esta función de huella dactilar en webs de Google

Una de las webs en las que ha aparecido este nuevo sistema de acceso con huella dactilar es la correspondiente al almacén de nuestras contraseñas. Para ver si ya tenemos acceso a esta nueva función de seguridad, vamos a hacer lo siguiente.

  • Asegúrate de que tu dispositivo tenga una versión igual o superior a Android 7 Nougat.
  • Tienes una cuenta Google añadida  en tu dispositivo Android.
  • Ahora, abre una ventana en el navegador de Google Chrome.
  • Entra en la página https://passwords.google.com
  • Elige un sitio, de los mostrados en la lista que aparece en la página, para editar tu contraseña. No es que vayas a editarla, es solo una prueba para ver si ya tienes, en tu teléfono, activada la función de acceso por huella dactilar.
  • Sigue las instrucciones en pantalla para acceder a tu página personal. Si debes escribir tu contraseña a mano es que aún no tienes disponible la función de acceso a través de huella dactilar.

Configura tu huella en tu teléfono Android

Si aún no has configurado el acceso a tu móvil con huella dactilar te aconsejamos que lo hagas ya pues es una tarea extremandamente sencilla, y podrá acceder a tu teléfono de un modo rápido, seguro y sencillo. En los ajustes de tu teléfono podrás ver un apartado de seguridad llamado ‘Pantalla de bloqueo y contraseña’ o algo similar. Recuerda que dependiendo de la marca de tu móvil las indicaciones pueden variar. Dentro de esta pantalla deberás buscar la correspondiente a la huella dactilar. Para poder configurar la huella deberás haber incluido antes un patrón: solo debes colocarlo y seguir las instrucciones en pantalla. Te recomendamos que añadas la misma huella del dedo al menos dos veces para que el desbloqueo se haga más efectivo.

Otras noticias sobre... ,