Cómo proteger tus aplicaciones con la huella dactilar

Los móviles cuentan cada vez con más barreras de seguridad. Y no es para menos ya que es donde llevamos toda nuestra información personal y, en muchos casos, la información privada, laboral o incluso bancaria. De ahí que los lectores de huellas se hayan vuelto tan populares por su seguridad y su rapidez. Lo que quizá no sepas es que también puedes usar esta capa de privacidad y protección sobre las aplicaciones que tienes instaladas. Una buena forma de proteger conversaciones de WhatsApp, muros de Facebook o fotos de Instagram de miradas indiscretas.

Si tienes un móvil Android con lector de huellas dactilares es posible que ya cuentes, de serie, con una función integrada. Búscala en el aparatado de Seguridad o Privacidad de los ajustes del terminal, donde poder extender la protección de la huella al uso particular de aplicaciones concretas como WhatsApp. De esta manera, no solo hay que desbloquear el terminal para acceder a las aplicaciones y contenidos, sino que hay que repetir el proceso para entrar en WhatsApp.

huella dactilar

Claro que, si no contamos con esta función, pero sí tenemos lector de huellas, no todo está perdido. Existen multitud de aplicaciones para lanzar esta barrera de protección. Una de ellas es App Lock: Huella dactilar como contraseña, una aplicación gratuita disponible en Google Play Store para móviles Android. Solo hay que instalarla y crear una cuenta de usuario. Eso sí, hay que darle ciertos permisos para poder ofrecer esta barrera a la hora de entrar en aplicaciones.

El siguiente paso es el de elegir qué tipo de protección aplicar con dicha aplicación, que puede ser numérica mediante código pin o con un patrón de desbloqueo. Eso sí, en esta aplicación hay que marcar la opción de desbloqueo mediante huella dactilar en la parte superior de la pantalla de configuración. Si no, siempre es posible activarlo también en el menú de Configuración dentro de la aplicación.

app lock

Una vez llevada a cabo esta configuración, solo queda elegir sobre qué aplicaciones aplicar esta nueva barrera de seguridad y privacidad. Todas las aplicaciones aparecen listadas, por lo que solo hay que marcar las deseadas. Presta atención a que, además de aplicaciones, también hay secciones del propio terminal como los Ajustes a las que se puede aplicar esta protección.

A partir de este momento ya puedes comprobar cómo, al intentar acceder a alguna aplicación marcada con esta seguridad, aparece una barrera que solicita la huella dactilar. Si no se introduce, la aplicación queda bloqueada.