Tinder ya no cobra Tinder Plus o Tinder Gold a través de Google Play Store

No estamos aquí para juzgarte por usar las funciones de pago de la aplicación para ligar más famosa del mundo. Sino para contarte que Tinder ahora evita los pagos a través de Google Play Store, que es lo habitual en las aplicaciones que se descargan desde esta tienda de contenidos. ¿Por qué? Porque así se ahorran el porcentaje que deben pagar a Google por la transacción. Es decir, que todo el dinero se queda en Tinder.

Para tener un contexto te diremos que Google Play Store se queda con el 30 por ciento de todas las compras en aplicaciones que están alojadas en su servicio. Los desarrolladores se llevan el 70 por ciento restante, y parece que no todo el mundo está de acuerdo con estas cantidades. Ya lo demostró Epic Games cuando decidió lanzar Fortnite para Android desde fuera de Google Play Store, obligando a los jugadores a descargar un archivo instalador desde la web para poder hacerse después con la aplicación y jugar. ¿La clave en este caso? Evitar en todo lo posible la intermediación de Google. Por no hablar de la gran cantidad de compra de contenidos del que ahora Epic se lleva el 100 por 100 del dinero.

En el caso de Tinder la cosa parece estar en plena transición. Ha sido el medio Bloomberg quien ha dado eco a lo que está sucendiendo con la aplicación de Tinder. Y algún usuario de Twitter ya ha compartido una captura con el nuevo método de pago que evita los procesos y servicios de Google Play Store.

tinder pago fuera de Google Play Store

Lo que no queda claro ahora es la posición de Tinder dentro de Google Play Store. Y es que, echando un vistazo a los términos de uso del repositorio de aplicaciones, queda claro que ninguna aplicación que esté alojada en Google Play Store puede usar vías de cobro fuera de esta. Pero parece que Tinder está más que dispuesta a tensar esa cuerda.

Visto lo visto a Tinder le quedan tres opciones si desea mantener su posición en Google Play Store. Por un lado está la cuestión de mantener el sistema de pago a través de la plataforma de Google. La alternativa sería pedir a los usuarios que pagasen a través de la página web de Tinder y eliminar todo método de pago de la aplicación. La tercera opción, la más radical, es sacar Tinder de Google Play Store, y descargarla directamente desde la página web oficial.

¿Y si las apps abandonan Google Play Store?

Claro que todo esto abre un nuevo debate acerca de lo que pueden, deben y quieren hacer los desarrolladores. Aplicaciones como Tinder consiguen aparecer constantemente en las cabeceras de las listas de aplicaciones más descargadas o con mayor rentabilidad económica. Eso sí, no hay otra como Tinder. Es la aplicación de ligues en el ámbito hetero y homosexual más conocida del mundo. Puede echar este pulso con Google y llevarse su aplicación y sus beneficios sin que ello implique que los usuarios y el colectivo en general se olviden de ella. Por tanto, es posible que Tinder elija la vía radical pero la que más dinero le reporta. Y, con ello, puede que otras aplicaciones hagan lo propio.

Tinder

Entonces la situación sería peliaguda para Google, que vería cómo sus activos abandonan Google Play Store, dejando la plataforma sin contenidos atractivos para los usuarios. Y con una vía menos de rentabilidad. Algo que ya está sucediendo con el tema de las suscripciones de servicios como Netflix, que no se contratan en la aplicación mediante el pago por Google Play Store, quien se lleva el 15%. Sino que se lleva al usuario a la página web del servicio para hacer el trámite.

Desde luego Google no puede dejar pasar esta situación como si no ha ocurrido nada. El efecto marea quizá arrastre a otras aplicaciones potentes fuera de Google Play Store. Así que quizá toque sentarse a negociar o a repensar cómo sacar beneficio de las aplicaciones que aloja.