¿Problemas enviando vídeos o fotos en WhatsApp? Aquí la solución

Acabas de abrir WhatsApp, quieres enviar una foto o un vídeo y este se queda cargando, durante segundos, minutos y puede que horas. ¿Qué está pasando? ¿Por qué WhatsApp no permite enviar fotos ni vídeos? También puede suceder que sí te lo permite enviar pero que el destinatario no los reciba. Si te pasa esto, presta atención a las siguientes líneas. Te vamos a explicar qué puede estar pasando y cómo solucionarlo.

Hay varios problemas que pueden estar afectando al envío de archivos multimedia en WhatsApp y es importante distinguir entre las diferentes soluciones que se pueden aplicar.

¿Qué hago si no puedo enviar fotos ni vídeos por WhatsApp?

Lo primero de todo es comprobar si los problemas con WhatsApp se deben a la velocidad de conexión a Internet. Sin una velocidad adecuada el envío de archivos multimedia se vuelve muy pesado para el teléfono y no es capaz de llevarlo a cabo.

Comprueba tu conexión a Internet

Si has terminado los datos y estás navegando a velocidad reducida ya tienes cuál es el problema. Sin embargo, te vamos a dar un pequeño tutorial para que puedas realizar una comprobación rápida de la conexión que estás teniendo en ese momento. Es posible que, incluso con los datos sin terminar, no tengas buena cobertura y la velocidad de red no sea suficiente.

  1. Entra en Google.
  2. Busca Test de velocidad.
  3. Usa cualquiera de ellos para comprobar la velocidad de tu conexión.

Si el resultado del test de subida no supera los 100 kb/s ya sabes dónde está el problema. Una buena conexión, incluso con 3G, debería superar 1 mb/s en la mayoría de países.

Verifica que WhatsApp no está fallando

Verifica que WhatsApp no está fallando

Si has verificado que tu conexión te permite navegar perfectamente, puede que el problema sea otro diferente y no tenga nada que ver con tu móvil. A veces, la red de WhatsApp se cae durante horas e incluso días. Esto provoca fallos masivos haciendo que funcionen, en el mejor de los casos, los mensajes pero no el envío de archivos multimedia.

Para saber si WhatsApp está caído lo mejor es que entres a esta página y veas el nivel de fallos. Si los reportes de fallos en las últimas horas superan los miles, entonces ya sabes cuál es el problema. En el caso de que estos reportes se mantengan en un margen de entre 10 y 20, es totalmente habitual. Eso significa que el servicio está operando con normalidad.

Twitter también es un buen lugar para hacerlo, visita el perfil oficial de WhatsApp en la red social y podrás enterarte del funcionamiento o estado de los servidores de WhatsApp.

Comprueba la fecha y hora de tu teléfono

Siguiente paso, si WhatsApp no falla y la conexión de tu teléfono está bien, tendrás que comprobar si la hora y fecha de tu teléfono están bien sincronizadas. Esto, que puede parecer una tontería, es uno de los fallos que más errores provoca en todo tipo de aplicaciones. Cuando la hora de un dispositivo que está conectado a Internet no está bien puesta hace que la sincronización entre el móvil y el servidor al que se está accediendo provoque fallos tan gordos que impidan la conexión.

Entra en los Ajustes de tu teléfono – Sistema (o Ajustes avanzados, según el móvil) y busca la configuración de Fecha y hora. Asegúrate que tanto la hora como la fecha y región están bien. En caso de que no seas capaz de poner la hora de tu teléfono en su fecha correcta puedes desmarcar la casilla de Establecer automáticamente y cambiar la hora a mano. Será un poco fastidio porque no se vinculará a tu región pero si este era el problema ahí encontrarás la solución.

Verifica que tienes almacenamiento disponible

Verifica que tienes almacenamiento disponible

Si todo lo anterior está bien. Entonces, hay que pasar a las dos soluciones más drásticas. La primera será comprobar que el almacenamiento de la tarjeta SD o incluso el propio almacenamiento del teléfono está en buen estado. El almacenamiento SD puede impedir que alguien reciba una imagen que tú has enviado, pensando que el problema es tuyo cuando en realidad es del receptor.

  • Asegúrate de que hay espacio en tu tarjeta SD. Si está llena, WhatsApp no puede guardar archivos. Si este es el problema elimina algunos archivos de la tarjeta SD para liberar espacio.
  • Asegúrate de que la tarjeta SD no está configurada en modo de “Solo lectura”. Si hace tiempo que llevas con el problema, este podría ser el motivo. Una tarjeta mal configurada no permite almacenar archivos.
  • Si la tarjeta está dañada y hay espacio, tampoco podría funcionar. Comprobar esto es lo más complicado, lo mejor es probar con otra o formatearla (haciendo una copia de seguridad previa).

Si tienes todo WhatsApp guardado en la tarjeta SD no olvides hacer una copia de seguridad de tu WhatsApp y mover la carpeta WhatsApp que hay en la SD al almacenamiento interno de tu teléfono o bien a un PC. Si has optado por formatear no olvides apagar el teléfono y volver a encenderlo, debería seguir funcionando como lo había hecho siempre. Este paso es el más complejo de todos.

Si no entiendes alguna de las indicaciones que te dejamos en estas líneas déjanos un comentario y te ayudaremos con el problema. La solución es más fácil de lo que parece aunque, si la tarjeta SD está completamente dañada la única forma de que nuestro WhatsApp vuelva a recibir multimedia es moviendo el almacenamiento a la memoria interna o bien reemplazando la tarjeta SD.

Si tu móvil no tiene microSD pero tienes la memoria muy llena este también podría ser el problema. Si te está pasando eso, elimina archivos de tu teléfono para que WhatsApp pueda funcionar.

Borra la caché de WhatsApp

Si por el contrario tienes memoria suficiente y WhatsApp puede escribir en el teléfono es posible que sea un fallo momentáneo, provocado por alguna de las siguientes cosas:

  • WhatsApp está desactualizado. En este caso, visita Google Play, busca WhatsApp y pulsa en Actualizar.
  • WhatsApp tiene un problema y necesitas borrar el cache. Entra en los Ajustes de tu teléfono – Aplicaciones y busca WhatsApp. Una vez ahí busca la opción que pone Almacenamiento y elimina la caché.
  • Si nada de esto funciona, ya solo te faltaría borrar los datos de la aplicación o directamente reinstalarla.

Después de todo lo anterior es prácticamente imposible que WhatsApp siga impidiendo el envío de archivos, fotos o vídeos (a menos que esté caído).

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,