¿Es seguro usar FaceApp? Esto es lo que hace con tus fotos la app de moda

Las alarmas han saltado. La aplicación FaceApp con la que estás creando todo tipo de composiciones y efectos no es tan segura como pudiera parecer. O al menos eso es lo que aseguran los supuestos expertos en seguridad y privacidad en Internet. Pero ¿es seguro descargar y usar FaceApp para ver cómo lucirás dentro de unos años? ¿Puedes usarla sin temor a que tus datos dentro del móvil se vean vulnerados? Aquí analizamos cuál es el problema y cuál la posible solución al riesgo de usar FaceApp.

La aplicación FaceApp ha conseguido volver a ser viral por segunda vez. Ya lo hizo en 2017 gracias a sus diferentes efectos para transformar la cara de un hombre en mujer, y viceversa, o para añadirle varios años. Claro que, por aquel entonces, estas funciones eran sorprendentes pero no del todo realistas. Ahora, la aplicación vuelve a estar de moda gracias a challenge o retos como #FaceAppChallenge o #AgeChallenge gracias a su acabado mejorado. Y es que ahora sí que puede dejarnos con la boca abierta llenando nuestro rostro de arrugas y pieles flácidas, además de teñir nuestro cabello de blanco. Más que suficiente para que lo probemos con varias fotos nuestras o incluso de famosos. Y aún más: para que le demos una gran publicidad a través de nuestras redes sociales.

Entretenimiento vs privacidad

El verdadero problema llega de la mano de la privacidad. Las alertas saltan cuando se sabe que la aplicación es de origen ruso. Y acaban de dinamitar la seguridad de Internet y de los usuarios que la han descargado al repasar sus términos y condiciones de uso. ¿Por qué? Pues porque aquí se deja constancia de que los creadores de la aplicación no solo pueden recoger nuestras fotografías, sino que también están en potestad de almacenarlas y llevarlas a cualquier lugar donde tengan una sede. Es decir, en Rusia. O lo que es lo mismo, donde no se practican las normas establecidas por aquella ley europea de protección de datos GDPR.

Según los términos de uso de FaceApp no solo pueden hacerse con tus fotos, la aplicación también registra tu nombre y tu nombre de usuario. Además, pueden usar esta información en imágenes con otros usos de tipo comercial. Desde llevar tus fotos a un cartel publicitario, hasta incluirte en algún banner o imagen de Internet.

El problema aquí no es tan llamativo si lo comparamos con los términos y condiciones de uso  de otras aplicaciones y servicios como Facebook, WhatsApp o Instagram. En todas ellas los usuarios permiten que la empresa detrás de ellas pueda recoger datos y usarlos para intereses comerciales, o para “la mejora del servicio” y su experiencia, como suelen decir. La clave está en que, mientras que en Facebook, WhatsApp, Instagram y otras aplicaciones similares puedes revocar todos estos permisos de cesión y uso de tu imagen, en FaceApp es irrevocable y para siempre. Es decir, que cedemos todos estos derechos sobre nuestras imágenes e información sin posibilidad de cancelarlo aunque borremos nuestra cuenta o desinstalemos la aplicación.

Y es aquí donde está el verdadero problema con FaceApp. Una aplicación que no juega con las normas impuestas por Europa, y a la que además se le conceden todos los permisos sobre las imágenes que se suben. Porque, si no lo sabías, tus imágenes pasan por los servidores de FaceApp para poder aplicar el filtro de edad o cualquier otro.

FaceApp

Para qué quieren todos estos datos

Aquí es donde surgen toda clase de teorías. Desde luego FaceApp no ha hecho ningún tipo de declaración al respecto. Y sus términos de uso solo hablan de posibilidades con nuestras fotos e información, no de lo que realmente sucede.

¿Usan nuestras fotos para educar a una Inteligencia Artificial con cualquier fin maligno? Podría ser. Pero no está confirmado. Al fin y al cabo los responsables de esta aplicación contarán con millones de selfies de usuarios de todo el mundo. ¿Por qué no entrenar a una Inteligencia Artificial que sepa encontrarnos y detectarnos a través de nuestras fotos? Para lo que se pueda usar ya es otro asunto: ¿reconocimiento facial? ¿Creación de bots para redes sociales? ¿Tumbar unas elecciones con el supuesto apoyo de un gran número de personas (fotos y nombres de los usuarios)? Parece ciencia-ficción, pero cabe la posibilidad de que así sea. Aunque no parece tan probable. O, al menos, que sea la primera y única aplicación que lo hace.

Algunos youtubers, analistas y periodistas de tecnología ya se han hecho eco de la noticia. Y también plantean sus propias teorías, las cuales no dejan de ser eso, sin que haya confirmación o pruebas del uso que FaceApp hace de nuestras fotos. La más compartida es que la nueva moda viral o, nuevo reto que ha puesto a FaceApp en la palestra informativa, es una campaña orquestada para hacerse con información del usuario. Un reto divertido y tentador en el que participar para que, con esta aplicación, se puedan hacer con todos estos datos. En este caso, alguien relacionado con Rusia o con la empresa tras FaceApp, también de aquel país. Claro que nadie se atreve a decir por qué.

Faceapp privacidad

¿Robar nuestros datos y venderlos al mejor postor en Internet? Parece lo más probable. Pero, de nuevo, no hay pruebas que lo demuestren. Tan solo unos términos de uso y condiciones que aseguran la posición de FaceApp a pesar de manejar toda esta información de los usuarios.

ACTUALIZACIÓN: Los responsables de FaceApp han hecho público un comunicado informando sobre el funcionamiento de su aplicación y qué sucede con las fotografías. Según las declaraciones, solo se sube una fotografía a los servidores de FaceApp, la que selecciona el usuario. Y se mantiene durante 48 horas para después ser eliminada. De esta manera los procesos de carga y edición son más ágiles para todos los usuarios, sin que el servicio se colapse por subir una y otra vez la misma foto.  Además informa de los pasos para pedir que una fotografía o información se elimine de sus servidores. Basta con ir a los Ajustes de la aplicación, buscar la opción Soporte y aquí Report a bug o reportar un fallo. En el mensaje de la solicitud se debe incluir la palabra «privacy» o privacidad en inglés para que atiendan la petición.

Pero lo más importante de estas declaraciones está en sus últimos puntos, donde aseguran que no venden esta información a otras empresas. De hecho, el 99% de los usuarios no se registran en la aplicación, por lo que no cuentan con todos sus datos. Además, también hacen referencia a la cuestión de ser una empresa rusa, indicando que la información de los usuarios no se trasfiere a aquel país.

Cómo estar seguros frente a FaceApp

Desde luego que la única fórmula segura es no haber descargado nunca FaceApp y, mucho menos, haber subido alguna foto al servicio. Es decir, haber aplicado algún filtro sobre alguna foto nuestra. Si ya eres usuario de FaceApp, el daño estaría hecho. En caso de que haya alguno.

Lo que sí deberías tener en cuenta especialmente, sobre todo si ya has usado la aplicación, es no compartir información sensible en tus fotografías. Cuestiones como datos bancarios, ubicaciones sensibles, partes pudendas de tu cuerpo u otros detalles que absolutamente nadie más quieres que sepan. No sabemos qué es lo que hace FaceApp con ellas, así que lo mejor que puedes hacer es no darles más información que tus rasgos y el resto de datos que pueda recoger esta app.

¿Es seguro usar FaceApp? Esto es lo que hace con tus fotos la app de moda 1

Por supuesto, una vez que ya sabes lo que ha ocurrido en este caso, lo mejor que puedes hacer es crear un perímetro de seguridad cuando vayas a descargar nuevas aplicaciones. Infórmate de lo que realmente hacen. Revisa todos los permisos que has de concederle para ver si están justificados. Y, si tienes paciencia, revisa sus términos y condiciones de uso. Con toda esta información ya solo queda que decidas si descargas y usas la aplicación o apuestas por tu privacidad.