Todas las aplicaciones Go de Google para ahorrar datos y espacio en tu Android

Los usuarios de móviles de gama de entrada y gama media saben bien lo que ocurre cuando sus terminales tienen la memoria llena y tratan de descargar o actualizar una aplicación. Por supuesto hay trucos para conseguir un poco de espacio extra como borrar la memoria caché de algunas de las aplicaciones ya instaladas. Pero es una tarea tediosa y una importante inversión de tiempo y esfuerzo. Además, cuanto más llena está la memoria, más lento funciona el móvil.

Y lo mismo ocurre cuando hablamos de los datos de las tarifas de Internet de las diferentes operadoras. Si no se cuenta con una tarifa ilimitada lo más probable es que busques los puntos WiFi gratuitos de tu entorno como si fuesen fuentes en medio del desierto.

Y es que tener más aplicaciones, más juegos y más datos solo supone consumir aún más, y limitar por tanto las capacidades de nuestro móvil. ¿Necesitamos cambiar de móvil? No necesariamente. Si tienes un móvil Android puedes ahorrar datos y espacio de almacenamiento sin dejar de lado las aplicaciones y servicios que usas diariamente. Solo tienes que usar aplicaciones Go o Lite.

Aplicaciones de Android Go y versiones lite

Si no estás familiarizado con estos términos, lee las siguientes líneas. Te interesan. Google, Facebook y otras empresas son conscientes de que muchos de sus usuarios proceden de países en vías de desarrollo, donde no solo es difícil hacerse con un móvil con características avanzadas, sino también contar con servicios de Internet robustos para disfrutar de todos estos contenidos.

Es aquí donde entra en juego Android Go, una versión del sistema operativo Android bien conocido por todos que se preocupa por estos usuarios con menos recursos. Está destinado a dar los mismos servicios de Google a móviles con capacidades recortadas. Así, adapta el funcionamiento de aplicaciones y servicios ya conocidos para permitir a estos usuarios disfrutar de la misma experiencia de forma fluida, aunque sea en móviles menos potentes.

apps go

Pero la cosa no solo tiene que ver con un sistema operativo más eficiente que ofrezca lo de siempre de manera recortada, también tiene que ver con las aplicaciones. Por ello existe una buena colección de herramientas apellidadas Go, como Google Maps Go, que recortan algunos contenidos y funciones menos importantes para funcionar con menos memoria y consumir menos datos.

Y no es un pensamiento únicamente de Google. Otras empresas como Facebook o Spotify se han sumado y han lanzado varias aplicaciones con esta misma política. Algunas de ellas, como Facebook Lite incluso llegaron antes que las de Android. Y aquí te vamos a mostrar cuáles son y cómo hacerte con ellas.

Gooogle Maps Go

Es la versátil herramienta de mapas, establecimientos y direcciones de Google Maps, pero en versión mini o recortada. ¿Esto qué supone? Pues un diseño simplificado, algunas de las herramientas extraídas, pero las mismas sensaciones y servicio principal.

Podemos buscar una dirección, movernos rápidamente por el mapa sin tiempos de carga dilatados, incluso podemos ser guiados a pie o por transporte público hasta un punto. Eso sí, la parte de navegador GPS para coches se queda fuera de la aplicación. Por cierto, solo ocupa 25 MB de espacio en la memoria del móvil.

Está disponible en Google Play Store.

Navegador GPS para Google Maps Go

Es el complemento necesario para cuando queremos ser guiados paso a paso mientras conducimos con Google Maps Go como un GPS. Como en el otro caso, se trata del navegador pero adaptado para ocupar poco espacio dentro del móvil. Si quieres que una aplicación Google Maps Go más completa tendrás que hacerte con este complemento.

Se puede descargar desde Google Play Store.

navegador google maps go

Google Go

La aplicación de buscador también cuenta con su versión Go o reducida por parte de Google. El aspecto es bastante similar, pero aquí la diferencia llega en el consumo de datos. Se encarga de cargar las web ligeras, y la posibilidad de restringir el consumo. Pero sin perder funciones como accesos directos a otras aplicaciones de Google, las búsquedas rápidas y otros detalles de la aplicación de Google original.

Eso sí, en este caso la aplicación no está disponible para todos los móviles Android en Google Play Store. Para hacerse con ella hay que descargarla desde el repositorio APKMirror. Recuerda que instalar aplicaciones desde fuera de Google Play Store puede ser peligroso. Así que hazlo solo bajo tu propia responsabilidad.

Asistente de Google Go

Y si la aplicación de búsquedas está recortada, ¿por qué no hacerlo con el Asistente de Google? También existe una versión recortada de esta herramienta con la que recibir información antes incluso de buscarla, tener al día nuestras tareas y viajes o hacer búsquedas rápidas. Todo ello ocupando muy poco espacio en el terminal y gastando menos datos que el asistente de Google normal. Claro que a cambio se han recortado las funciones avanzadas de voz.

Para hacerte con este Asistente de Google Go tienes que pasarte por APKMirror, sin que exista de momento una versión en Google Play Store para todos los móviles Android.

Gmail Go

Todo lo que conoces y quieres de Gmail, en una aplicación que ocupa menos. Ese es el precepto de Gmail Go, que busca ocupar menos espacio y ofrecer las mismas funciones. Así que si tu aplicación habitual de Gmail funciona lento o retrasa tu móvil, no dudes en probar esta.

Gmail Go

Eso sí, como otras de estas aplicaciones Go no se encuentra disponible en Google Play Store. Pero sí lo está en APKMirror.

YouTube Go

¿Te imaginas poder ver vídeos de YouTube sin dejarte todos los datos de tu tarifa de teléfono? Pues esta aplicación lo permite. Es una versión recortada que en realidad añade funciones. Una de ellas es poder elegir la calidad a la que reproducir el vídeo antes de empezar a cargarlo. Algo que puede ahorrar muchos datos. Pero es que, además, hay otra función para descargar vídeos y verlos sin consumir más datos. Claro que esta última característica está limitada a algunos países, y España no es uno de ellos.

No es una versión pensada para todos los móviles Android, por lo que hay que descargarla de manera manual a través del repositorio APKMirror.

Gboard Go

¿Una versión recortada del teclado de Google o Gboard? Pues sí, existe. Lo que hace es recortar en peso para ocupar menos espacio en el terminal. Y mejor aún, recortar algunas características para no consumir demasiada memoria RAM. Es decir, un teclado más eficiente pero que sigue manteniendo el diseño y características principales del original.

Es otra de las aplicaciones que hay que instalar de manera manual. Se puede encontrar en APKMirror para descargar de forma gratuita.

Files de Google

Pero si los problemas de espacio de tu móvil vienen por la cantidad de contenido que has almacenado, la mejor opción que tienes es descargar Files de Google. Esta herramienta es un explorador de archivos capaz de recoger en categorías todo lo que tienes guardado en tu móvil: fotos, vídeos, archivos, etc. Así resulta más fácil pasar por los diferentes menús y deshacerse de lo que no interesa.

Lo mejor es que cuenta con un asistente que detecta cuestiones como archivos residuales o detecta imágenes tipo meme que son prescindibles para borrarlos rápidamente.

Files de Google

Además se puede descargar desde Google Play Store.

Datally

Y si son los datos de tu tarifa lo que quieres ahorrar, no dudes en descargarte Datally. Es una aplicación que actúa a modo de proxy o intermediario. De esta manera filtra todo lo que entra desde Internet a tu móvil para reducir su calidad y así ahorrar en el consumo de datos. Junto a ello trae herramientas para revisar este consumo o incluso establecer alertas para no pasarnos.

Esta aplicación también está disponible en Google Play Store.

Facebook Lite

¿Pasas mucho tiempo en Facebook y se pierden por ahí todos tus datos de Internet? Pues o cortas con la práctica o te descargas Facebook Lite. Esta versión recortada funciona igual que la original, aunque su diseño es algo más minimalista para que ocupe menos en el móvil. Claro que lo interesante es que puedes activar el ahorro de datos para que no precargue los vídeos del muro, y cargue a baja resolución las fotos. Así, solo gastarás más datos si decides pinchar sobre cada foto y cada vídeo para verlo con buena calidad.

Está disponible en Google Play Store.

Instagram Lite

Es otra de las fugas de datos del móvil. Las stories, el visionado de fotos y vídeos… todo ello supone una descarga casi constante de contenido desde Internet. Por ello han lanzado esta versión Lite que no solo ocupa menos espacio, sino que evita la precarga de contenido. Solo cargarás los vídeos que quieras ver, ahorrando así un buen pico de consumo de datos.

Instagram lite

Eso sí, esta aplicación la encontrarás disponible en el repositorio APKMirror, ya que en Google Play Store no está disponible para todos los móviles Android.

Twitter Lite

La misma filosofía que Facebook Lite tiene la aplicación Twitter Lite. Ocupa unos pocos MB en el espacio de tu móvil. Además permite activar el ahorro de datos para no precargar todas las fotos y vídeos que se publican en el TimeLine. Con ello el consumo se reduce drásticamente, pero sin perder posibilidades a la hora de tweetear lo que queramos. Y, si queremos ver algún contenido solo tenemos que pinchar sobre la foto o vídeo para cargarlo.

De nuevo hay que pasarse por APKMirror para hacerse con este tipo de aplicaciones. Y es que en Google Play Store están vetadas a los móviles más recortados en capacidades o aquellos que cuentan con Android Go.

Spotify Lite

Escuchar música y evitar gastar demasiados datos también es posible. La versión Lite de Spotify está disponible para que, incluso los usuarios gratuitos, sin la función de descarga de canciones, puedan ahorrar datos. Ocupa unos 10 MB en el móvil, y dentro encontramos todas las canciones, listas y funciones habituales. Pero, además, es posible establecer límites de consumo de datos y borrar de un plumazo la memoria caché.

Spotify lite

Claro que hay que hacerse con ella desde el repositorio UptoDown.com, que funciona de manera similar a APKMirror.

Tinder Lite

Se puede ligar con una aplicación que ocupa menos y que consume menos datos de Internet. El único problema es que Tinder Lite aún está en desarrollo. Próximamente llegará a Google Play Store para ofrecer más de lo mismo por menos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , , , , , , ,