acoso en instagram

Las redes sociales pueden llegar a ser un lugar en el que una persona puede sentirse acosada, humillada y perseguida. La interacción es lo que tiene, que uno se abre en canal y se expone para lo bueno y para lo malo y, desafortunadamente, no todo el mundo puede predicar con valores adecuados para que el ambiente sea sano y distendido. Para ello, las propias redes La sociales suelen proveer al usuario de diferentes herramientas para evitar el acoso. Instagram es una de ellas.

La conocida red social de fotografía acaba de lanzar un comunicado oficial en el que afianza su compromiso en la lucha contra el bullying. Según sus palabras, Instagram no deja de ser un lugar en el que compartir aquello que amas, por lo que el buen ambiente es esencial para que esto se cumpla: «Estamos comprometidos a liderar la industria en la lucha contra el acoso online y estamos repensando toda la experiencia de Instagram para cumplir con ese compromiso«. Para conseguirlo, anuncian dos nuevas herramientas que, a continuación, procedemos a explicar con detalle.

Instagram crea dos nuevas herramientas para combatir el acoso

Fomentar las interacciones positivas

Siendo el sector de población que  más sufre el acoso online, el adolescente es, paradójicamente, el que menos denuncia el caso al ocurrise. Es por ello que Instagram, desde hace tiempo, utiliza la inteligencia artificial para detectar el acoso y otro tipo de contenido que puede provocar un daño al usuario ya sea mediante comentarios, vídeos o fotografías. Según Instagram, a medida que crece su comunidad la inversión en tecnología que vaya en una línea anti-acoso es esencial.

En esta dirección, Instagram acaba de hacer pública una nueva herramienta impulsada por inteligencia artificial que avisa a los usuarios cuando éstos vayan a escribir un comentario ofensivo. De este modo, el usuario que potencialmente se convertiría en un acosador en línea puede detenerse unos segundos para reflexionar sobre el contenido de dicho comentario. Según la red social, durante los primeros días de prueba en los que esta herramienta se puso en marcha, numerosos usuarios se animaron a borrar el mensaje y compartir algo más constructivo una vez hubieron reflexionado sobre el acto que estaban a punto de cometer. Podemos ver la herramienta en acción en la siguiente captura.

aviso de comentario ofensivo instagram

Cómo proteger su cuenta de interacciones no deseadas con la herramienta ‘Restringir’

Es complicado concienciar al usuario de que debe bloquear, denunciar o silenciar a su acosador cuando tienen una relación mutua en la vida real. Para ello, Instagram ha querido crear una herramienta que propicie acciones contra el troll sin que éste, en ningún momento, pueda saber que se están llevando acciones contra ellos: Esta herramienta, que pronto se hará oficial y se integrará en la aplicación, tendrá por nombre ‘Restrict’ (‘Restringir’). Una vez que restrinjas a un usuario, sus comentarios en tus posts solo serán visibles para él. Asimismo, puedes elegir si deseas que dichos comentarios sean visibles para el resto de usuarios aprobándolos previamente. Además, las personas que sean restringidas no podrán ver cuando el usuario está conectado ni cuando haya leído los mensajes directos que se le envíe.

Restrict_En_3-1