Google Fotos permitirá etiquetar manualmente a otras personas

Aunque Google Fotos llegó como el álbum de fotos que todos necesitábamos en la nube, aún tiene bastante margen de mejora. Lo saben en Google, y prueba de ello es que el jefe de producto de este servicio de fotografía preguntó a través de Twitter qué es lo que les gustaría ver a los usuarios próximamente. Gracias a ello ahora conocemos unas cuantas funciones en las que están trabajando y que llegarán próximamente para hacer más cómodo esto de ordenar todas nuestras fotos.

Una de las novedades que David Lieb, el mencionado jefe de producto de Google Fotos, confirmó en Twitter fue que el etiquetado manual está en la hoja de ruta del equipo de este servicio. De esta manera, próximamente, podremos elegir el rostro de alguien que aparezca en una de nuestras fotos y decir quién es. Algo que hasta ahora se hace de manera automática en la aplicación, pero sin que podamos añadirlo en caso de que no lo haga. De hecho, manualmente solo podemos eliminar una etiqueta que sea errónea. Así que esta función permitirá que ordenemos las fotos aún mejor. Pero hay más.

Junto a ello, y a punto de llegar ya a los usuarios móviles, estaría la posibilidad de buscar y editar fotografías recientemente subidas a Google Fotos. Y es que, de esta manera, podemos movernos y encontrar rápidamente las fotos de un viaje de hace años que acabamos de subir, sin perdernos en la galería. Algo que solo estaba disponible en la versión web de Google Fotos. Además de esto, y también heredado de la versión web, llegará a Android la posibilidad de editar las fechas en las fotos. Cuestión que sí está presente para iPhone.

Otras funciones que están en camino

La conversación de David Lieb en Twitter con los usuarios de Google Fotos dio para mucho más. Y es que ahora conocemos muchas más cuestiones en las que ya están trabajando. Por ejemplo se podrán borrar fotografías de la biblioteca aunque estén en un álbum, incluso marcarlas como favoritas o darles a me gusta. Algo que no se podía en Android directamente desde la galería, sino desde el álbum en el que estaban.

Lo que no queda tan claro es si al final el equipo de ingenieros de Google Fotos cambiará, modificará, creará o borrará el resto de peticiones que se hicieron durante el hilo en Twitter. Eso sí, en Android Police han recogido la lista de peticiones para, al menos, saber que Google ha escuchado a los usuarios. ¿Llegarán finalmente a Google Fotos? De momento solo sabemos que se mencionaron, pero estas funciones no están, presumiblemente ni oficialmente, entre las prioridades del equipo.

Google fotos próximas funciones

Hablamos de funciones como ver las fotos sobre el mapa para saber dónde se tomaron, eliminar fotografías duplicadas, sincronización con el espacio de Google Drive, imprimir fotos de forma local, mostrar información de las fotografías en las presentaciones, tener controles más precisos para lo que puede hacer automáticamente el asistente de esta aplicación, ser lanzados desde una foto del álbum hasta la fecha en la que fue tomada de la galería o incluso sugerir borrar fotos borrosas.

En definitiva, muchas ideas y trabajo pendiente para el equipo de Google Fotos. Y es que los usuarios no parecen dispuestos a contentarse. Todo ello siendo un servicio gratuito e ilimitado, con una modalidad de pago solo para quienes quieran conservar sus recuerdos con toda la resolución original. Por el momento habrá que estar atento a las funciones más básicas que deben ser corregidas y añadidas para que todas las plataformas en las que se puede usar el servicio tengan las mismas posibilidades. Después podremos esperar estos y otros añadidos en un futuro.