TikTok es investigada en Reino Unido por su gestión de datos de menores

Actualización: la agencia de Tik Tok en España se puso en contacto con nosotros para hacernos llegar su declaración oficial al respecto:

Desde TikTok queremos manifestar nuestro compromiso con la seguridad y la privacidad de nuestra comunidad de usuarios.

Tik Tok, anteriormente conocida como Musical.ly, se ha colocado en el punto de mira de las autoridades del Reino Unido debido a la gestión que hacen de los datos de menores que usan sus servicios. No es la primera vez que Tik Tok debe enfrentarse a este problema, ya que en febrero fue multada por la Comisión Federal de Comercio con 5,7 millones de dólares por ‘infringir la privacidad de los menores’. Esto es particularmente grave en el caso de Tik Tok ya que la aplicación es muy popular entre los más jóvenes. A raíz de esta multa, y según informa el periódico The Guardian, la Comisionada de Información del Reino Unido Elizabeth Denham informaba al comité parlamentario de acciones similares en territorio británico.

Tik Tok bajo el punto de mira por la gestión de datos de menores

Denham ha informado que su comisión se encuentra investigando cómo maneja Tik Tok toda la información que tiene de sus usuarios menores de edad, así como funciones específicas como la mensajería privada que incluye la herramienta. Gracias a esta función, los usuarios adultos pueden comunicarse con los niños sin ningún tipo de obstáculo, por lo que se convierte en un peligro potencial para su seguridad. Elizabeth Denham ha afirmado:

«Estamos examinando las herramientas (de Tik Tok) de transparencia para los niños. Estamos vigilando el sistema de mensajería, que es completamente abierto; estamos viendo el tipo de videos que son recopilados y compartidos por los niños en línea. Tenemos una investigación activa sobre TikTok en este momento, así que observen este espacio».

Los creadores de TikTok lanzarán su propio servicio de música tipo Spotify

Entre los diferentes elementos que conforman la investigación también se examinará si Tik Tok viola el Reglamento General de Protección de Datos. Dicho Reglamento estipula que las compañías han de establecer protecciones especiales para los usuarios que sean menores de edad y les sean ofrecidos servicios diferentes de los propios para adultos.

No es la primera vez que ocurre

La investigación a la que hacíamos referencia al principio del artículo, organizada por la Federal Trade Commission de los Estados Unidos no es nueva, sino que comenzaba cuando Tik Tok se llamaba Musical.ly. Dicha investigación dictaminó que violaba la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños al no requerir el consentimiento de los padres antes de recopilar nombres de usuarios, direcciones personales de correo electrónico y cualquier otro tipo de información personal de menores de 13 años. Gracias a esta sentencia se aplicó en la aplicación un límite de edad en el usuario para poder grabar vídeos y colgarlos, encontrándose dicho límite, justamente, en los 13 años.

Cómo compartir tus vídeos de TikTok en Instagram Stories

ByteDance, propietaria china de Tik Tok, también ha querido aportar su grano de arena a la polémica. Ha declarado a The Guardian que ‘trabajamos codo con codo con la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido para aportar información sobre la aplicación que sea relevante. Para Tik Tok es una prioridad el uso de los datos de menores y así lo seguirá siendo.’

También es tarea de los padres educar a sus hijos en un uso responsable de las redes sociales, leyendo concienzudamente las condiciones de las mismas. El uso de la tecnología cada vez está más presente en edades más prematuras y debe ser tenido en cuenta en el programa educativo de los padres.

Vía | TechCrunch