Así quiere Google proteger a los niños en Google Play Store a partir de ahora

Google quiere acabar con las noticias que sacan a relucir las flaquezas de su tienda de aplicaciones en cuanto a los más pequeños se refiere. Y es que varios titulares han unido los conceptos de vídeos para mayores en YouTube Kids, y aplicaciones con contenido para adultos en aplicaciones que cualquier niño puede usar. Ahora las cosas van a cambiar para los desarrolladores, y también para los padres más preocupados. Las cosas se ponen serias en Google Play Store.

A partir de ahora los desarrolladores o creadores de aplicaciones tendrán que especificar el target u objetivo de su contenido. Es decir, indicar si está destinado solo para niños, solo para adultos, o para ambos. Y, por supuesto, si se dirigen a los niños tendrán que cumplir con una serie de requisitos que ya han especificado en su página web para desarrolladores. Cuestiones que tienen que ver con un contenido adaptado a los más pequeños y a un tratamiento especial de la posible información personal que controle.

google play store niños

Los desarrolladores que suban una nueva aplicación a Google Play Store tendrán que invertir un par de minutos más especificando cuál es el público al que va dirigida su herramienta. Y es que no solo vale con indicar si son para niños, sino también el rango de edad. Además, la publicidad que haya en su aplicación también tendrá que pasar nuevos filtros de familia de Google, evitando así algunos de los casos ya dados en el pasado. Y, por si fuera poco, Google exigirá a los desarrolladores que sus aplicaciones, si no van dirigidas a niños, no cuenten con ninguna herramienta de marketing o reclamo que pueda ser tentador para ellos. Así que se les podrá exigir cambios, del tipo que sea, si se detecta esta práctica.

Con todo ello se conseguiría que las categorías de Google Play Store realmente fueran respetadas. Y que un juego catalogado como para niños, sea realmente para niños, sin que ningún contenido o publicidad se filtre. Ni que los desarrolladores aprovechen la (hasta ahora) libertad de Google Play Store para colar un juego para adultos como para niños con el fin de llegar a los más populares por vías menos ortodoxas. Y así, al final, los niños deberían tener sus aplicaciones con sus contenidos adaptados. Tal y como se planteaba en un inicio.

nuevas normas para google play store

Cuándo entrará en vigor

Estas medidas de Google Play Store buscan proteger a los más pequeños que tengan acceso a alguna plataforma Android de la manera que sea. No solo con el contenido, asegurándose de que todo lo que llega a sus manos está filtrado para ellos, sino también mejorando la publicidad. Y es que de poco sirve eliminar el contenido sexual de una aplicación si acaban recibiendo anuncios publicitarios de videojuegos donde los personajes presumen de llevar poca ropa.

A partir de hoy mismo Google obligará a los desarrolladores a cumplir con sus exigencias y términos de uso para familias cuando intenten publicar una nueva aplicación.

Para las aplicaciones que ya están publicadas, Google da de plazo hasta el próximo día 1 de septiembre para que sean actualizadas y casen con los nuevos requisitos. Así que, si los desarrolladores no quieren ser amonestados y ver cómo sus aplicaciones desaparecen de Google Play Store, tendrán que poner en marcha algunas acciones.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,