Google Maps prueba una función para evitar que te timen en los taxis

Últimamente el equipo de Google Maps nos está sorprendiendo con algunas iniciativas interesantes. Una de las que más ha llamado nuestra atención y que ya está funcionando plenamente, es el detector de radares fijos. De hecho, si realizas un recorrido por una vía en la que hay ubicado un radar de velocidad con Google Maps activado, recibas un aviso de voz advirtiéndote de que estás a punto de llegar a un radar.

Pues bien, parece que ahora Google está probando una nueva función de alertas, que en este caso no te ayudará como conductor, sino como pasajero. Y concretamente como pasajero de un taxi.

Hoy hemos sabido que Google Maps tiene previsto integrar en sus mapas una función que te avisará cuando un taxi se salga de la ruta convenida. Se trata de una característica que prevendrá a los más desconfiados, si es que creen que un taxista puede llegar a engañarles en una ciudad que desconocen. Sea aquí en España o en cualquier otro lugar del mundo.

google maps taxi

Una alerta para pasajeros de taxi desconfiados

Una vuelta de más por una calle o el hecho de pasar por una calle especialmente transitada (o en obras) cuando hay alternativas más rápidas puede reportar unos euros de más al taxista. Ocurre que cuando estamos en una ciudad que no conocemos en absoluto, somos más vulnerables a sufrir estos pequeños engaños.

Y aunque hay que confiar en las buenas intenciones de las personas – en este caso de los taxistas – siempre podemos encontrarnos con alguno que quiera pasarse de listo.

Y ahí es donde entra en juego la nueva función de Google Maps. Los usuarios que suban a un taxi y quieran usar este sistema recibirán una alerta al móvil cada vez que el taxi se aleje un mínimo de 500 metros de la ruta prevista. Y si bien la característica puede resultar muy práctica para aquellos pasajeros habituales de taxi, también puede ayudarnos a no despistarnos de la ruta marcada si somo nosotros mismos los conductores.

taxi-02

¿Cuándo se pondrá en marcha esta característica?

Bueno, de momento no hay nada en claro. Debes tener en cuenta que esta característica ha sido detectada por un editor de XDA Developers, Aamir Siddiqui. De hecho, parece que la función que nos avisa si nos alejamos de la ruta solo está operativa en la India. Desconocemos si plenamente o solo en modo de pruebas.

En cualquier caso, todavía no hay datos que nos revelen si esta opción llegará más pronto que tarde al resto de países y en general, al común de los usuarios de Google Maps. Sea como sea, seguiremos atentos para avisarte en caso de que así sea.

Otras funciones en el laboratorio

Hay infinidad de características que Google está probando para integrar y mejorar su servicio de mapas. En estos últimos días, por ejemplo, hemos descubierto una funcionalidad que también se aplica en la India y que sirve a los ciudadanos de este país para comprobar si se producen retrasos en el transporte público. Así mismo, y para mejorar los pronósticos, Google ha comenzado a preguntar a los usuarios sobre los retrasos experimentados.

Pero hay más. Uno de los gestos más habituales a la hora de buscar un lugar para comer en una ciudad es el de pedir ayuda a Google Maps. Para perfeccionar esta herramienta, Google ha habilitado una opción (también en pruebas) para que los usuarios puedan indicar cuáles son sus platos preferidos en los restaurantes a los que acuden. Es una buena manera de ayudar a la gente a decidir sobre qué especialidad comer en cada lugar.