Un fallo de seguridad de Flipboard pone en jaque tu contraseña

Los ciberataques no son cosa solo de las aplicaciones donde se maneja información personal o en la que se pueda entrar en contacto con datos bancarios, pueden llegar de cualquier sitio para recabar cualquier información de interés. Lo demuestra el caso del agregador de noticias Flipboard, que consiguió triunfar por su diseño, sencillez y posibilidades hace ya unos cuantos años en la mayoría de móviles inteligentes. Pues bien, los ciberatacantes han conseguido sobrepasar sus barreras y hacerse con datos de las cuentas de usuarios.

Según Flipboard, la compañía tiene constancia de dos accesos no autorizados por parte de terceros. Uno, el primero en darse, entre el 2 de junio de 2018 y el 23 de marzo de 2019, y un segundo caso entre los días 21 y 22 de abril de este mismo año. Suficiente para hacerse con datos de nombres, cuentas de correo y contraseñas de usuarios de Flipboard.

Eso sí, no han podido acceder a información sensible relacionada con cuentas bancarias. Aunque sí con metadatos y tokens relacionados con cuentas de Google, Facebook y Twitter para tener acceso a Flipboard. Según la compañía del agregador, no tienen constancia de que se hayan utilizado en algún momento por parte de terceros. Y, como precaución, han decidido borrar dichos datos o tokens y reemplazarlos por otros nuevos para que no exista ningún tipo de vulnerabilidad.

flipboard seguridad

Además, hay que tener en cuenta que no todos los usuarios de Flipboard se han visto afectados. Pero aquellos que tienen una cuenta de usuario anterior a marzo de 2012 cuentan con menos barreras de protección al no disponer de encriptación. Como medida de seguridad, Flipboard ha reseteado los 145 millones de contraseñas de los usuarios registrados en el servicio. Así que todo debería volver a ser seguro para que ningún tercero vuelva a comprometer esta información. Al menos del mismo modo que lo han hecho hasta ahora.

Como usuario de Flipboard, cuando vuelvas al servicio te encontrarás con la necesidad de registrar una nueva contraseña la próxima vez que accedas al servicio. Además, tendrás que revalidar tus cuentas de Google, Facebook o Twitter con las que te logeabas anteriormente, debido al reinicio de información de tokens que ha llevado a cabo Flipboard por cuestiones de seguridad.

Todo ello si es que vuelves a usar Flipboard, claro está. Y es que el agregador de noticias tuvo su momento de oro durante la bonanza de las aplicaciones, en los primeros años de desarrollo del iPhone y después del boom de Android. La aplicación permite seguir fuentes de Internet como medios de comunicación, páginas web, foros y demás contenidos. Tal y como sucede con otros agregadores de noticias. La diferencia está en su diseño, que se asemeja más a una revista digital de calidad, cuidando los detalles visuales, que a una mera recolección de enlaces.

contraseña flipboard

De hecho, con el tiempo, Flipboard llegó a dar la oportunidad a los usuarios de crear sus propias publicaciones digitales. Para ello solo había que recoger los artículos deseados y curarlos o editarlos en uno de estos formatos de Flipboard. Todo ello permitiendo el paso de páginas, la reproducción de vídeos y audios y cuidando siempre el formato para que la experiencia sea lo más agradable posible.

Eso sí, poco a poco la aplicación ha dejado de aparecer en medios de comunicación y ha perdido tirón entre los usuarios. Y no solo eso. También ha desaparecido de entre las colecciones de aplicaciones preinstaladas que llegaban en terminales como los de Samsung. Aún así, conviene estar al tanto del problema de seguridad y crear una nueva contraseña de seguridad para evitar cualquier brecha o problemática.