China ha tenido acceso a los datos de los usuarios de Grindr durante meses

El culebrón de Grindr sigue su paso. Y cada dato que se conoce es más preocupante del anterior. Si hace semanas sabíamos que Estados Unidos estaba forzando la venta de la aplicación de ligues gays a su propietaria China por cuestiones de seguridad, ahora se demuestra que la petición no era aleatoria. Y es que, según ha confirmado Reuters, los ingenieros chinos que ahora gestionan la aplicación habrían tenido acceso a los datos de la propia red social. Es decir, a información privada de los usuarios de Grindr.

La noticia surgió a principios del mes de mayo, cuando la seguridad de Estados Unidos lanzó el órdago a Kunlun, la empresa que ahora posee la aplicación Grindr, por suponer un riesgo para la privacidad y seguridad del país. O al menos eso se dijo en aquel momento sin atender a más razones que el origen chino de la empresa que ahora mantiene a Grindr. Sin embargo, la cuestión va más allá del enfrentamiento entre Estados Unidos y China, y es que hay pruebas del acceso de ingenieros de Beijin a los datos de la aplicación.

Según las fuentes de Reuters, al hacerse con Grindr en 2018, Kunlun dio acceso a varios ingenieros chinos a datos como mensajes e información de perfil como el estado del VIH de los usuarios estadounidenses. Algo que fue determinante para que Estados Unidos forzase la venta de la aplicación con el objetivo de no estar en manos chinas.

grindr

Eso sí, Reuters aclara que, tras su investigación, no puede afirmar que estos datos hayan sido mal utilizados. Al parecer el acceso de los ingenieros se centró en tomar total posesión de la red social y hacer cambios técnicos y de gestión. Sin embargo, no deja de ser un problema para la seguridad y privacidad, según Estados Unidos. Y es que, una empresa propietaria y desarrolladora de aplicaciones, no debería haber tenido un desliz como este, atendiendo a las consecuencias del mismo.

Tal y como fuere, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos fijó como fecha límite el mes de junio de 2020 para el cambio de propietario de Grindr. De momento Kunlun ya ha propuesto la aplicación para vender y está escuchando diferentes ofertas. De no cumplirse el plazo de venta de la red social, Kunlun tendrá que firmar un fideicomiso por Grindr. Aunque todo apunta a que la venta se acabará produciendo antes de la fecha dada.

Grindr ¿un peligro para Estados Unidos?

La aplicación Grindr cuenta con gran cantidad de información privada de millones de usuarios de todo el mundo. Y es que es la aplicación de ligues para el colectivo gay más conocida. En ella, los usuarios publican fotos de perfil, pero también textos descriptivos con toda clase de datos. Los perfiles pueden detallarse incluso con información sensible sobre el estado del VIH del usuario. Además, cuenta con una herramienta de chat donde pueden compartirse fotografías íntimas y mensajes con cualquier información.

grindr kunun

Hasta aquí todo es lo habitual en una red social para ligar. El problema es que Grindr está tan extendida que es utilizada por militares y personas relacionadas con el gobierno de Estados Unidos. De esta forma, China podría haber accedido a datos privados del personal de inteligencia o de soldados de Estados Unidos, con los consecuentes riesgos para la seguridad del estado que ello podría suponer.

Todo apunta a que el acceso dado por Kunlun a ingenieros chinos habría tenido que ver con cuestiones técnicas de la aplicación, pero los datos sensibles a los que han podido acceder son razón suficiente como para querer obligar vender la aplicación. Preferiblemente a manos no chinas. De momento se desconocen las pujas y los posibles compradores.