Nova-Launcher

Una de las mejores opciones que tenemos los usuarios Android es la enorme personalización que se nos ofrece gracias a aplicaciones de terceros. Entre las más usadas para darle un nuevo aspecto a nuestro dispositivo se encuentran los lanzadores o ‘launchers’. El launcher de Android es la aplicación más importante que tenemos instalada en el teléfono. Viene ya preinstalada y suele ofrecerla la marca del terminal. Gracias a ella, podemos ‘lanzar’ las aplicaciones instaladas y colocar en las pantallas de inicio los accesos directos de aplicaciones, así como widgtes, barras de búsquedas, barras inferiores… En definitiva, todo lo necesario para que podamos usar nuestro teléfono.

Uno de los launchers más famosos de toda la Play Store de Android se conoce por el nombre de Nova Launcher. Se trata de un lanzador muy apreciado por los usuarios, con funciones avanzadas de personalización y con dos variantes: una gratis y otra de pago. Con la versión gratis podremos tener todo lo que necesitamos para darle otro aire a nuestro móvil. Con la versión de pago podemos acceder a funciones tan interesantes como un contador de notificaciones no leídas, configurar gestos en pantalla y modificar el tamaño de los iconos al gusto. La versión premium tiene un precio de 5,25 euros.

Y con esta nos vamos a quedar para presentaros 10 trucos que podéis hacer con Nova Launcher para ‘estrenar’, hoy mismo, otro móvil.

Nova Launcher: primeros pasos

Si quieres descargar Nova Launcher de manera gratuita has de acudir a su enlace en la Play Store y pulsar en ‘Instalar’. Recuerda que vas a instalar la versión gratuita, una versión que no contiene anuncios pero con funciones inhabilitadas. Una vez instalada, vamos a abrirla por primera vez. En esta primera pantalla tenemos que elegir el diseño inicial del lanzador, recomendando pulsar en ‘Comenzar de nuevo’. A continuación elegimos el tema general (claro, oscuro o automático, en el que se pondrá de un color u otro según la puesta de sol, opción recomendada), acción para abrir el cajón de aplicaciones… y listo.

Ahora, vamos a elegir Nova Launcher como lanzador predeterminado del sistema, es decir, que no ‘salte’ automáticamente el lanzador que tenías instalado previamente en tu teléfono. Para ello nos vamos a ir a los ajustes de tu teléfono y buscar la opción de ‘inicio’. En ‘Lanzador predefinido’ elegimos de la lista ‘Nova Launcher’ y listo. Ya podemos comenzar a configurar nuestro nuevo Nova Launcher.

10 trucos del Nova Launcher para darle otro aire a tu móvil Android

Nota aclaratoria: todos los trucos y configuraciones que vamos a enseñarte a continuación podrás llevarlos a cabo con la versión gratuita de Nova Launcher.

Activar el feed de Google Discover

Por defecto, en el launcher de Nova no podemos deslizar la pantalla hacia la derecha para que aparezca el muro de noticias de Discover, teniendo que acceder al mismo a través de la propia aplicación de Google. ¿Qué debemos hacer entonces para que aparezca? Tenemos que descargarnos una aplicación aparte llamada ‘Nova Google Companion’ en este mismo enlace. Una vez instalada, la abrimos. Verás que no sucede nada, pero si ahora deslizamos la pantalla de inicio a la derecha, podremos ver integrada la sección de Google Discover como si tuviésemos Android puro.

google nova companion launcher

Ahora, vamos a ver algunas personalizaciones que podemos hacer con el feed de Discover. Entramos en la aplicación de ajustes de Nova Launcher y nos vamos a ir al apartado de ‘Integraciones’. Aquí podremos decidir si queremos tener la pantalla de Google deslizando desde la principal, poder deslizar desde el borde de cualquier página para que se muestre, aplicar modo claro, oscuro o automático a la página y ajustar una animación de transición.

Cambiar los iconos predeterminados

Gracias a Nova Launcher podremos colocar el paquete de iconos que queramos, previamente descargados de la Google Play Store. Para ello, primero, has de entrar en la tienda de aplicaciones y descargar uno, por ejemplo, H20 Icon, que son los que llevo personalmente. Es un paquete de iconos gratuito, como tantos otros que podemos rastrear gracias a las aplicaciones para descargar gratis aplicaciones de pago.

tema de iconos nova launcher

Una vez tengas tu paquete de iconos descargado, nos vamos a ir a los ajustes de Nova (recuerda que es una aplicación aparte), al apartado ‘Apariencia’. En ‘Estilo de los iconos’ podremos elegir el tema que hemos descargado pulsando en ‘Tema de iconos‘ y ajustar su forma, entre otras opciones relacionadas con los iconos.

Cómo desinstalar una aplicación

Si vienes de cualquier otro launcher, puede que en Nova te sea complicado encontrar cómo desinstalar una aplicación determinada. La manera más rápida de hacerlo es la siguiente:

Si hacemos lo propio en la pantalla de inicio, veremos que no aparece la opción anterior en el menú desplegable. ¿Cómo hacemos para que se muestre?

menu emergente nova launcher

Nos vamos a ir de nuevo al apartado ‘Apariencia’ en los ajustes de Nova Launcher. Ahora pulsamos ‘Estilo del menú emergente’, donde vemos dos opciones diferentes, ‘Escritorio’ y ‘Cajón’. Antes, vamos a elegir la forma en la que queremos el menú emergente (es decir, el menú que aparece cuando mantenemos pulsado un icono) entre dos: blocks y pills. Personalmente, prefiero la segunda. Ahora, vamos a elegir los elementos que queremos que aparezcan en dicho menú, tanto cuando estemos en el escritorio como en el cajón de aplicaciones. Para que aparezca la opción de desinstalar en el menú emergente del escritorio, márcalo en la casilla correspondiente.

Añadir iconos de aplicaciones automáticamente

Si quieres tener los accesos directos de todas las aplicaciones que te descargues en tu escritorio, de manera automática, deberás hacer lo siguiente.

iconos de nuevas apps nova launcher

Colocar la barra de búsqueda de Google en el escritorio

Por defecto, al instalar Nova Launcher, el escritorio lleva colocado el widget de la barra de búsqueda de Google. Esta barra es perfectamente configurable, incluso podemos cambiarla de lugar hasta llevarla al mismísimo dock. ¿Cómo realizar todos estos ajustes? Pues muy sencillo, nos vamos a ir a los ajustes de Nova Launcher y, como en el paso anterior, seguidamente pulsamos la sección de ‘Escritorio’. El apartado que nos interesa es el de ‘Buscar’.

En primer lugar vamos a seleccionar el lugar donde queremos que esté la barra. Por ejemplo, podemos seleccionar que la barra aparezca en la parte superior de la pantalla o situarla justo en el dock, por debajo de los iconos, como muestra la captura siguiente.

barra de busqueda de google nova launcher

Ahora vamos a cambiar la apariencia de la barra. En el apartado ‘Buscar’ dentro de la sección ‘Escritorio’ de los ajustes de Nova nos vamos a ir a ‘Estilo de barra de búsqueda‘. Lo mejor de este apartado es que todos los cambios que vayamos haciendo podremos verlos en un modo de ‘vista previa’ en la mitad superior de la pantalla. Aquí vamos a cambiar el estilo de la barra, el color de la misma, el estilo del logotipo de Google que queremos ver y el contenido de la barra.

estilo barra busqueda nova launcher

Si queremos eliminar la barra del escritorio, lo único que tenemos que hacer es mantenerla pulsada y, en el menú emergente que aparece, elegir ‘eliminar’.

Bloquear escritorio para que los cambios no se modifiquen

Es una verdadera lata estar un buen rato configurando todos los elementos de Nova Launcher para poder obtener el escritorio perfecto y, luego, ver que un solo gesto lo cambie todo. Para ello, lo mejor es que bloqueemos el escritorio una vez que hayamos terminado y tengamos el launcher definitivo. Para ello, volvemos de nuevo al apartado de ‘Escritorio’ (seguimos en los ajustes de Nova Launcher) y, abajo del todo, vamos a desplegar un menú oculto que lleva el nombre de ‘Avanzado’. Para finalizar, pulsamos en el primer interruptor que aparece, ‘Bloquear escritorio’. A partir de ahora no podrás hacer ninguna modificación en el escritorio, teniendo que apagar el interruptor si queremos realizar algunos cambios.

bloquear escritorio nova launcher

Cómo quitar la barra de notificaciones

Por todos es sabido que la tendencia de los móviles en cuanto a pantalla es la de ofrecer cuanto más panel mejor, eliminando los marcos inferior y superior, aportando así una experiencia inmersiva a la hora de consumir contenido multimedia. Incluso sin consumir vídeos, el usuario puede querer disfrutar de la visión de la pantalla sin que haya elementos que le molesten, como pueda ser la permanente barra de notificaciones que aparece en el escritorio, donde vemos el reloj, la señal de WiFi y datos y notificaciones pendientes de ser leídas. Gracias a esta opción vamos a poder ocultar la barra de notificaciones, pero no eliminarla. Es decir, el usuario podrá hacer que aparezca la barra de nuevo con un solo gesto de dedo.

mostrar barra de notificaciones nova launcher

Para ello nos vamos a ir a los ajustes de Nova, apartado ‘Apariencia’ y ‘Barra de notificaciones’. Entre otros ajustes que te tocará a ti investigar tenemos ‘Mostrar barra de notificaciones‘. Asegúrate de tener este interruptor desactivado para disfrutar de una pantalla completamente inmersiva, sin elementos que distraigan. Para ‘sacar’ la barra solo debes deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo.

Configuración del modo oscuro

Vamos a enseñarte a elegir entre el modo oscuro y claro y, además, cómo activar, de manera automática, el modo oscuro según sea de día o de noche en nuestra zona horaria. Para ello nos vamos a ir a los ajustes de Nova, ‘Modo nocturno‘ y, a continuación, ya podremos elegir entre:

modo nocturno nova launcher

A continuación vamos a poder elegir qué elementos queremos que adopten el modo oscuro como la barra de búsqueda, el cajón de aplicaciones, el icono del cajón y las carpetas del escritorio.

Reiniciar Nova Launcher

El lanzador Nova es una aplicación muy estable aunque, en ocasiones, puede dar fallos como cualquier otra. Para subsanar los diferentes fallos de estabilidad que pueda dar la aplicación, podemos ‘reiniciarla’. Para ello hacemos lo siguiente:

reiniciar nova launcher

Dentro de los ajustes de Nova nos vamos a ir abajo del todo al apartado ‘Avanzado’. Desplegamos la sección y pulsamos en ‘Reiniciar Nova Launcher’ y listo.

Desactivar funciones ocultar ‘Labs’

Para activar esta sección que te permitirá, entre otras cosas, colocar el widget del tiempo en la barra de búsqueda de Google deberás mantener pulsado el botón ‘Volumen abajo’ dentro de los ajustes de Nova. Ahora, busca la sección ‘Labs’ y entra en ella. La opción más interesante es la primera, ‘el tiempo en barra de búsqueda‘.

modo labs nova launcher