Los tests y encuestas de personalidad desaparecen de Facebook

Es bastante probable que si entras a menudo en la red social de Facebook te hayas encontrado con algún test de personalidad de esos que plantean cuestiones tan absurdas como ‘Qué personaje de ‘Juego de tronos’ eres’ o ‘Qué muñeca Bratz eres’. Pues bien, este tipo de juegos y tests tienen los días contados puesto que la red social de Mark Zuckerberg va a prescindir de ellos al considerarlo de nula utilidad. Y, claro, por temor a que vuelvan a jugarle una mala pasada, como ya ocurrió con el caso de Cambridge Analytica, empresa que recopilaba datos personales de usuarios, a través de este tipo de juegos y tests, para influir en el proceso electoral de los Estados Unidos.

Adiós a los tests en Facebook

La aplicación creada por la empresa Cambridge Analytica disfrazaba su aplicación ‘My personality’ de estudio de la personalidad para tener acceso a los gustos, filias y fobias de todo aquel que diera el permiso, rellenando el test. Ni que decir tiene que el test no tenía ningún fundamento y tan solo era una tapadera para que el usuario entregara, sin rechistar y totalmente libre de hacerlo, toda su actividad de datos. Una información poderosísima: con los gustos de un individuo la empresa en cuestión podía jugar para proclamar vencedor, como así ocurrió, a Donald Trump, colocándole noticias, en numerosas ocasiones falsas, que dirigieran su pensamiento.

Facebook comenzará a desmantelar de su red social todas aquellas aplicaciones, herramientas y utilidades que considere que son de mínimo interés, como estos juegos de personalidad y tests absurdos. Este movimiento, no obstante, deja muchos interrogantes sin contestar. ¿Qué considera Facebook que es de utilidad?, ¿acaso una aplicación divertida e intrascendente, siempre que no abuse de los permisos, no tiene ya intrínsecamente la utilidad de divertir al usuario de Facebook?, ¿podrá significar esto que la gente entre incluso menos en Facebook, puesto que los tests pudiera que fuesen solo el motivo por el que entraran? Facebook no ha incidido más en el tema, dejando simplemente claro que este tipo de aplicaciones ya no tendrá cabida.