Google Fotos pide ayuda a los usuarios para mejorar el reconocimiento

La agrupación de Google Fotos por reconocimiento facial es una de las características más impresionantes del servicio. Con esta característica no solo puedes ver todas tus fotos o las de tu mascota, es hasta posible especificar que la aplicación te muestre tus fotos en alguna parte del mundo e inclusive tus fotos junto a tu mascota. Lo que empezó siendo un experimento ahora nos permite rebuscar entre miles de fotos y encontrarlo todo a la primera. Para que esta característica funcione debes tener la copia de seguridad de Google Fotos activada.

Google, a pesar de todo, sabe que sus algoritmos no son infalibles y todavía existen muchos casos en los que no es capaz de identificar ciertas caras o personas, o incluso tiende a mezclar fotos de varias personas en una sola. Google lo sabe y para ello ha lanzado una nueva opción que pregunta a los usuarios para que le ayuden con esta tarea. Es una característica que ya hemos visto hace algo más de un mes también en la aplicación aunque solo en una pequeña cantidad de usuarios.

¿Cómo mejorar el reconocimiento facial de Google Fotos?

Google Fotos reconocimiento rostros

Para entrar en esta sección debes ir a Google Fotos y acceder a uno de los diferentes filtros, por ejemplo, de Gente y mascotas. Verás un nuevo Pop-Up que te pregunta si quieres ayudar a mejorar los resultados. Podrás elegir entre 3 opciones (igual, diferente o bien no estoy seguro). Con esta respuesta ayudarás al algoritmo a diferenciar a las personas como podemos ver en Android Police.

Ten en cuenta que si usas esta sugerencia verás las imágenes en pantalla completa y podrás elegir si son iguales o no. Con este pequeño gesto ayudas a Google a mejorar su reconocimiento facial preguntándote si las imágenes que se muestran son o no las mismas personas. Hace un tiempo que la aplicación también nos permite hacer lo mismo con otras imágenes como las de animales, coches, y todo tipo de cosas.

Hemos visto esta característica hace más de un mes en la aplicación, por eso no es algo «nuevo del todo». A pesar de ello, esta característica va más allá que la anterior y en vez de pedirnos opinión quiere ayudar al algoritmo a separar y diferenciar caras que cree que son exactamente la misma persona. Las cámaras no son perfectas y en determinadas situaciones puede ser difícil incluso para nosotros mismos.