Cómo crear una copia de seguridad de las fotos de tu ordenador en Google Fotos

Google ha anunciado el lanzamiento de una nueva aplicación llamada «Copia de seguridad y sincronización». Esta nueva aplicación llega para sustituir las aplicaciones actuales de Google Fotos y Google Drive para escritorios. Está disponible tanto para PC como para Mac. La gran novedad de esta aplicación es que ahora es capaz de realizar copias de seguridad automáticas de archivos y fotos. Para ello solo es necesario elegir las carpetas de las que se quiere hacer una copia de seguridad.

Si no sois muy organizados es probable que tengáis archivos y fotos repartidos por diferentes sitios. Cuando el almacenamiento principal del ordenador llega a su fin, tendemos a repartir archivos por todos lados. Desde discos duros externos hasta tarjetas de memoria. Sin embargo, hoy en dí­a tenemos opciones muy interesantes para organizar este caos digital. Sí­, nos referimos al almacenamiento online. Tenemos desde cuenta gratuitas hasta algunas con mucha capacidad por poco dinero al mes.

Una de las opciones más utilizada es Google Drive, junto con su ‘extensión’ para Google Fotos. La compañí­a del buscador nos ofrece un espacio en la nube muy interesante para almacenar nuestros archivos. Y precisamente para ayudarnos en esta organización han lanzado su nueva aplicación. Se llama «Copia de seguridad y sincronización» y llega para sustituir a las antiguas aplicaciones de sincronización para escritorio.

Así­ funciona Copia de seguridad y sincronización

copia de seguridad Google configuracion

La nueva herramienta ofrece una interfaz muy sencilla, tal y como nos tiene acostumbrados Google. Una vez iniciada la sesión, podremos acceder a las opciones de configuración. Esta parte es mucho más completa que la de la aplicación antigua. Aún así­, si ya tení­amos instalada la aplicación antigua, la nueva app respetará cualquier configuración que tuviéramos.

Además de poder subir los archivos de forma manual, la nueva aplicación se puede utilizar para realizar copias de seguridad automáticas de algunas carpetas. Incluso podremos realizar copias de seguridad de dispositivos conectados por USB y tarjetas SD. Por supuesto, también nos permitirá realizar copias de seguridad automáticas de nuestras fotos.

Desde la misma ventana de configuración podremos elegir si queremos subir las fotos y ví­deos con calidad original, ocupando el espacio contratado. También podemos elegir que se suban en alta calidad, como es habitual en Google Fotos, teniendo así­ espacio ilimitado.

copia de seguridad Google fotos

Precisamente en las fotos encontramos otra de las novedades. La nueva aplicación «Copia de seguridad y sincronización» nos permite indicarle a Google Drive que cuando detecte fotos y ví­deos los almacene directamente en Google Fotos.

En la parte baja de la pantalla de configuración podemos marcar la opción «Subir las fotos y los ví­deos añadidos recientemente a Google Fotos». Es decir, si marcamos esta opción, las carpetas que contengan fotos y ví­deos pasarán a formar parte automáticamente de Google Fotos. En este caso es todaví­a más importante que tengamos bien configurado Google Fotos, ya que si tenemos la opción de pasar el archivo original nuestro espacio de almacenamiento se podrí­a reducir considerablemente.

copia de seguridad Google profesionales

De momento esta aplicación no está disponible para los usuarios de G Suite, la parte profesional de Google Drive. Sin embargo, Google ha comunicado que está trabajando en una nueva aplicación de File Stream de Drive. Según la compañí­a, estas aplicaciones estarán disponibles a finales de año.

Por supuesto también podremos comprar más espacio de almacenamiento desde la propia aplicación. También tenemos disponibles las correspondientes aplicaciones para móvil. En definitiva, una buena forma de tener una copia de seguridad en la nube del contenido más importantes.