Así son los nuevos efectos de Instagram Stories para San Valentín

Instagram es la tercera red social más usada en el mundo, solo después de Facebook y YouTube, si es que consideramos a la plataforma de vídeos de Google como una red social. A día de hoy, Instagram es una mina en cuanto a relaciones personales y comerciales. Cualquier personalidad que se precie tiene cuenta propia en esta red social y los que influyen no pierden oportunidad de dejarse caer por ella, anunciando productos con los que conseguir pingües beneficios. Y no solo hablamos de beneficios económicos, ya que Instagram también, y a su manera, es una propia ‘feria de las vanidades’ donde mostramos lo mejor de nosotros mismos y vemos, gustosos, como aumenta el número de ‘likes’.

Si tienes una cuenta de Instagram (que podemos apostar que sí) seguro que te has preguntado más de una vez cómo conseguir más seguidores y más me gusta. Evidentemente, no existe la clave mágica para ello pero sí que puedes seguir una serie de consejos para mejorar tu visibilidad en la red social. Sobre todo si eres una marca comercial y quieres que tu producto tenga una mayor presencia.

Es por ello que diferentes empresas de análisis han intentado descifrar qué debe  hacer la marca o el usuario para adquirir mayor relevancia, como es el caso de Datasocial, una agencia dedicada a planificar las estrategias comerciales para que las marcas tengan presencia relevante en el mundo digital. Los expertos de la agencia han hecho públicas las cinco claves que todo usuario o marca de Instagram debe seguir. Y son estas.

Cómo hacer que Instagram deje de rastrear tu ubicación

5 claves para conseguir seguidores en Instagram

Interacción

Se recomienda, para que la interacción entre los usuarios de Instagram aumente, utilizar un mayor número de vídeos en las publicaciones de Instagram. Si el post es un vídeo aumentan las posibilidades de interacción entre tus seguidores. Y, como ya todos sabemos, a mayor número de interacciones más arriba estará tu post en la linea temporal de los usuarios que te siguen, teniendo más posibilidad de que le den ‘me gusta’ a tu publicación. Los posts con vídeo suelen recibir, de media, el doble de comentarios que los posts solo de foto. Y no estamos hablando solo de las Stories, sino del apartado ‘Noticias’ propiamente dicho.

Hashtag

Según la empresa, no es conveniente usar más de cinco hashtags en cada publicación y hay que elegirlos cuidadosamente, colocando solo los que tengan relación directa con el ‘producto’ que estés vendiendo (recuerda que el ‘producto’, aunque suene feo, puedes ser ‘tú mismo’). Con la colocación estratégica de los hashtags estaremos segmentando nuestro contenido y haciéndolo más visible para nuestro target correspondiente. La compañía recomienda, además, que la marca cree su propio hashtag que defina sus valores y su actividad.

Etiquetado

Cuando subimos una publicación a Instagram podemos compartirla con otros usuarios al etiquetarlos en la misma. Este movimiento hay que hacerlo con cabeza y no de manera indiscriminada, asegurándote de etiquetar a aquellos usuarios que se vean directa, o indirectamente, referidos en la publicación. Se establecen tres criterios a la hora de etiquetar a alguien en nuestra publicación de Facebook:

Comunidad

Muchas empresas que comienzan en Instagram requieren de los servicios de análisis para conseguir más seguidores. Es su principal objetivo. Y podrían estar errados pues lo más interesante no es el número de seguidores sino que éstos consigan conformar una comunidad estable, homogénea y fiel. Es preferible tener menos seguidores si estos seguidores son valiosos. De nada sirve tener cinco mil seguidores o cien mil seguidores, si éstos solo están interesados en que tú les sigas de vuelta o nunca interactúan contigo. Para conseguir seguidores de calidad que estén interesados en tu producto podría ser interesante invertir en publicidad.

Influencers

Personas influyentes han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad. Es ahora cuando el término ‘Influencer’ ha obtenido mayor popularidad, gracias a Instagram. Los influencers no son más que prospectores, personalidades que, por un motivo u otro, tienen la capacidad de ‘influir’ en la opinión de los demás y hacer que se decanten por un producto u otro. Es por ello que la figura del influencer es decisiva en cuestiones de relevancia comercial y estrategia de posicionamiento de marca.

Dentro del grupo de influencers que pueden ayudar a que tu marca aumente exponencialmente su presencia en el mercado se encuentran los ‘microinfluencers’, grupo de usuarios que cuentan con entre 50.000 y 100.000 seguidores en Instagram. La comunidad de seguidores de este tipo de personalidad en Instagram suele estar menos segmentada, ser más compacta y homogénea que la de influencers con millones de seguidores… sin contar con que éstos suelen ser mucho menos accesibles para cualquier relación comercial.

Consejos sobre el uso de Instagram

Estos son los cinco movimientos que propone Social Data para que tu marca personal o profesional tenga más relevancia dentro de Instagram. Si lo que quieres tener más influencia y más me gusta, debes tener en cuenta, siempre, que Instagram no va a determinar lo que vales en ‘la vida real’. Las redes sociales son una herramienta ideal para la comunicación actual pero también hay que saber usarla con cabeza. En Instagram damos nuestra mejor cara y es habitual confundir la ficción, el ‘personaje’ que nos creemos dentro de la red social, y el que realmente somos. Es importante tener los pies en la tierra y no darle más importancia a estas cosas de las que realmente tienen. Instagram es un lugar en el que podemos sacar numerosas ventajas, pero siempre ha de usarse con mesura y con cabeza.