Google Play Store está probando la descarga simultánea de aplicaciones

En Google se han puesto las pilas para renovar su tienda de aplicaciones. Es por ello que estamos encontrando algunas novedades en estos últimos días, y las promesas de otras que están por llegar. Tras su nuevo diseño Material Design, Google Play Store comienza a probar la descarga simultánea de aplicaciones. Una función que debería estar desde el principio de los tiempos en Android, pero que parece que han decidido guardarse bajo la manga hasta ahora.

De momento, Google estaría probando la función. Y es que son pocos los usuarios que han descubierto la capacidad de sus móviles de descargar varias aplicaciones a la vez. Por tanto, no te desesperes si ves que tu móvil no hace lo mismo. Google suele tardar semanas en distribuir al público general una novedad, haciéndolo de forma escalada para evitar cualquier problema generalizado. Así que ten un poco de paciencia.

Google play store descargas simultáneas

Esta característica nos ahorraría bastante tiempo a la hora de descargar aplicaciones y actualizaciones. Hasta ahora, Google Play dejaba en descargas pendientes todos los procesos mientras descargaba la primera aplicación o actualización seleccionada. A partir de ahora, o cuando llegue esta función para todos, no habrá tanto tiempo de espera, y los contenidos se actualizarán en los móviles Android de manera más ágil. Ya era hora.

Canal de pruebas de aplicaciones

Pero la descarga simultánea de aplicaciones no es lo único nuevo que está por llegar a Google Play Store. Desde Android Police también se han topado con otra interesante característica. Desde hace algún tiempo, la compañía de Mountain View permite a los desarrolladores crear sus propios canales para tener grupos reducidos de usuarios que prueben sus aplicaciones o nuevas funciones de estas de manera interna o privada. Pues bien, ahora hay un nuevo botón en los Ajustes de Google Play Store destinado a esto mismo.

compartir aplicaciones

Es curioso que aparezca un botón cuando las pruebas son internas o privadas, pero ahí está para permitir la descarga e instalación de aplicaciones y actualizaciones de prueba. La función está oculta pero se puede sacar a la luz en las últimas versiones de Google Play Store. Basta con pasarse por los ajustes y pinchar repetidamente en el número de versión. Así aparece un mensaje que indica que ya podemos instalar aplicaciones y actualizaciones de aplicaciones compartidas con nosotros. Eso sí, también se nos advierte de que estos contenidos no son revisados por Google, por lo que pueden ser peligrosos o funcionar en contra de los términos de uso de esta plataforma.

Es extraño que este botón haga ahora su aparición cuando la función lleva meses ya presente. Pero es posible que sea una herramienta útil para evitar actualizaciones o la instalación de nuevos contenidos de prueba al desactivarlo. Por defecto llega desactivado, por cierto.

Nuevo diseño de Play Protect

Google Play Store cuenta con una herramienta de seguridad destinada a escanear las aplicaciones que instalamos en el móvil en busca de malware. Se llama Play Protect, y cuenta con su propia sección en el menú principal. Una pantalla donde se muestran las aplicaciones recientemente escaneadas y los ajustes de esta herramienta. Pues bien, Google ha hecho cambios más o menos innecesarios.

play protect

Ahora los ajustes pasan a estar en otra pantalla, a la que accedemos pulsando sobre el icono de la rueda dentada en la esquina superior derecha. Un cambio que no modifica su funcionamiento ni añade ni elimina nada. Tan solo un paso más para llegar hasta estos ajustes.

Novedades en series y películas

Finalmente, Google Play Store trae consigo un nuevo menú en su apartado de películas. De momento no está disponible en España, pero muchos usuarios ya pueden mirar todas las series ofertadas según la plataforma. Así, es posible ver qué contenidos se distribuyen a través de HBO, por ejemplo.

series y películas