Google Maps podría indicar si tu próximo tren o metro está lleno

Cada vez más Google Maps bebe de Waze, la conocida aplicación GPS para conductores que el gigante Google acabó adquiriendo. Bebe de su filosofía de compartir datos entre los usuarios para ser más útil e informar de forma realista de cualquier detalle de los trayectos. La última propuesta de Google Maps consiste en preguntar a los usuarios si el tren en el que se ha subido va lleno o no. Información que después compartirá con el resto de usuarios para informar de posibles rutas alternativas. Eso sí, de momento la función está en desarrollo.

Hasta ahora, Google usa algoritmos que ayudan a entender si un local está siendo visitado por mucha o poca gente a ciertas horas del día. Pero esta tecnología no es tan útil para prever picos altos de viajeros en el transporte público. Así que, ni corta ni perezosa, Google Maps ha empezado a preguntar a los viajeros sobre lo abarrotado del transporte. Aunque en realidad ha empezado a hacerlo en Android ahora, mientras que en iPhone las preguntas saltaban desde hace unos cuantos meses.

google maps android

Según Android Police, han sido usuarios de Tokio, París, Nueva York o Suecia los que han compartido sus preguntas en el transporte público. Así que parece que Google está llevando a cabo sus pruebas a nivel internacional ya. Lo que nos podría dar una pista de lo cerca que está de lanzar una nueva función con la que informar al usuario de la densidad de viajeros en ciertos transportes públicos.

La pregunta llega a modo de notificación en Google Maps. Los usuarios son alertados con un aviso que, al pulsarlo, les lleva a la aplicación de mapas para mostrarles una tarjeta. En ella se les pregunta cuán concurrido está el vagón en el que viajan, y se les ofrece varias respuestas: hay bastantes asientos libres, pocos asientos libres, hueco solo para ir de pie, abarrotado incluso de pie o no se sabe.

Google maps transporte público

Es de esperar que esta información ayude al próximo viajero para saber cómo de ocupados están los medios de transporte que va a usar. O si desea utilizar una ruta alternativa para evitarlo.

Google ya había avisado el año pasado de que colaboraría con las compañías de transporte público de diferentes ciudades para tratar de indicar este tipo de cuestiones antes de coger el bus, el tren o el metro. Sin embargo, parece más factible recaer en el apoyo colectivo de los propios usuarios para encontrar esta información y compartirla con el resto de viajeros. Ahora bien, de momento se desconoce cuándo y dónde se mostrará esta información. Y es que las notificaciones con preguntas para los viajeros aún siguen siendo limitadas.