Así es cómo Google gana dinero con Google Maps

Una de las grandes incógnitas que al usuario de aplicaciones de Google se le pueden plantear es cómo el gigante de Internet gana dinero con ellas si, en teoría, las usamos ‘gratis’. Y entrecomillamos ‘gratis’ porque entregar cientos de datos personales debería ser considerado como un pago, y no cualquiera. No obstante, el gigante de Internet ha ido introduciendo funciones y novedades dentro de sus aplicaciones para monetizarlas porque, al parecer, con la información que extraen de nuestros hábitos, costumbres y rutas viajeras no tienen suficiente.

Anuncios en Google Maps para monetizar la aplicación

Estamos hablando en concreto de Google Maps y funciones como, por ejemplo, el poder solicitar un coche en Uber o Cabify o la lista de lugares patrocinados cuando realizamos una búsqueda en la propia aplicación. En un futuro no demasiado lejano, Maps podría integrar más publicidad dentro de la aplicación ya que, según propias palabras de la empresa, es la aplicación que menos beneficios obtiene de entre todas las que posee. Y es, sin lugar a dudas, una herramienta esencial para nuestro día a día… sobre todo para los que andamos siempre perdidos en la ciudad o los que, por motivos laborales, suelen trasladarse entre distintos lugares.

google maps

Un ejemplo de publicidad insertada en Google Maps podría ser el siguiente: cuando estableces una ruta en la aplicación para ir de un lugar A a un lugar B en el camino podrías encontrar establecimientos que te podrían interesar, sobre todo si el lugar al que vas está relacionado con éste. En algún lugar de la pantalla podrían aparecer estos establecimientos ‘relacionados’ (previo pago del anuncio por parte de dicho establecimiento) para que el usuario, en su camino, tuviera disponible algunas interesantes alternativas al mismo.

No obstante, y como advertíamos al principio, en la aplicación de Google Maps ya encontramos publicidad que no podríamos calificar de ‘encubierta’ pero que sí está lo suficientemente camuflada como para que no moleste o sea demasiado intrusiva para el usuario. Y es que cuando buscamos un lugar para ir, en los resultados ya aparecen  lugares patrocinados, como cuando hacemos una búsqueda global en el navegador de Google. Solo queda esperar qué nos tendrá preparado Maps en sus futuras actualizaciones.