Agencia Tributaria ¿qué hacer si no puedo descargar la aplicación en Android?

Desde el pasado día 2 de abril ha comenzado la campaña de la Renta 2018, momento en el que los españoles debemos ajustar cuentas con Hacienda. Un proceso que año a año trata de ser menos traumático y más accesible para todos los usuarios. Es por ello que, desde hace varias ediciones, ya es posible gestionarlo totalmente desde el móvil. Para ello solo necesitamos dos aplicaciones: Agencia Tributaria, para llevar a cabo todos los procesos e informar de nuestra situación fiscal, y Cl@ve PIN para que todo esto sea seguro.

El problema viene dado cuando falla la aplicación Agencia Tributaria que, en los momentos en los que se escribe este artículo, está desaparecida para la plataforma Android. Y es que ni los enlaces desde la web oficial de la Agencia Tributaria hasta Google Play Store ofrecen resultados.

Nos hemos puesto en contacto con el soporte técnico de la Agencia Tributaria para conocer qué ha ocurrido. Aunque todo apunta a que se trata de algún fallo técnico que se ha colado en la última versión de la aplicación para Android. O al menos eso se desprende de los comentarios que ha recibido la comentada cuenta de soporte técnico en la red social Twitter, donde se informa de fallos para entrar al servicio Renta Web a través del móvil. Pero, entonces, ¿qué hacemos?

Cómo consultar o presentar la Renta 2018 desde el móvil sin la app

La alternativa más socorrida y posible para consultar o presentar la declaración de la Renta 2018 desde el móvil es usar la versión web de la página de la Agencia Tributaria. Básicamente sería hacer lo mismo que haríamos desde un ordenador, pero a través de la pantalla táctil del móvil. Eso sí, mediante el navegador web de turno (generalmente Google Chrome si se usa Android), en lugar de la aplicación Agencia Tributaria.

Las diferencias recaen más en el diseño y la experiencia de uso que en el proceso. Así, desde la página web encontraremos todos los menús, opciones y servicios de que dispone la Agencia Tributaria, en lugar de centrarnos en los procesos de la Renta 2018 que presenta de forma más detallada y accesible la aplicación. Lo bueno es que esta versión web cuenta con diseño responsive, así que se adapta a las proporciones y tamaños de cualquier pantalla móvil para que sea lo más cómoda posible.

renta 2018

cl@ve PIN

Agencia Tributaria app