Facebook ahora te explica por qué ves las publicaciones de tu muro

¿Qué hace esta publicación en mi muro? ¿Pero por qué veo este anuncio si no he buscado esta información? Son algunas de las dudas que te planteas al navegar por tu muro de Facebook. Y con razón. En Facebook lo saben y, por ello, han lanzado una nueva función que trata de dar respuesta a todas estas preguntas. Su misión es que entendamos un poco mejor nuestro muro y podamos gestionarlo para ver, en definitiva, lo que realmente queremos ver y a las personas a las que queremos seguir.

Se trata de una nueva función de Facebook ya disponible para todos los usuarios. No importa que estés en el ordenador o en la aplicación para móviles Android o iPhone. La clave está en que tengas todo actualizado para poder pinchar en los tres puntos o el menú contextual de cualquier publicación para toparte con “¿Por qué veo esto?”. Eso sí, puede que tardes aún unos días en recibir la función, ya que está llegando de manera escalonada a todo el mundo.

Por qué veo esto

Con esta función recibimos contexto para entender por qué está en nuestro muro. Si pinchamos sobre esta característica en cualquiera de las publicaciones que vemos al navegar por Facebook, recibiremos una explicación clara. Por ejemplo, nos indicará que la publicación procede de la cuenta de un amigo al que seguimos en la red social, o una página dentro de un Grupo al que nos hemos unido, o si se trata de una Página a la que nos hemos suscrito. Pero no es la única razón.

El algoritmo que ordena todos estos contenidos también se explica en este nuevo apartado creado por Facebook. De esta manera podremos saber qué influye más para que aparezcan más a menudo unas publicaciones y no otras. Cuestiones como la frecuencia con la que interactuamos con publicaciones de amigos, o cuántas veces pinchamos sobre vídeos, enlaces y fotos, o la popularidad de ciertas publicaciones de contactos, páginas y grupos.

Más control sobre nuestro muro

Lo positivo de esta medida no es solo informar al usuario que no conoce Facebook para saber por qué aparece una publicación en su muro. Lo es que se tenga acceso directo a las herramientas de control de este. Así que ahora está más a mano que nunca poder elegir qué se quiere ver más, qué se quiere ver menos, qué se quiere dejar de ver en el muro o incluso pasarnos por los ajustes de privacidad para dejar todo fino y ordenado como nos gusta.

Facebook nueva función

Para ello solo hay que entrar en la nueva sección ¿Por qué veo esto? Y fijarnos en el final de la página, donde tenemos acceso a los ajustes de privacidad y de gestión del muro. Todo a mano para que entendamos cómo funciona la red social y evitemos dejarla de lado, que es al fin y al cabo lo que Facebook intenta con todas estas explicaciones.

¿Por qué veo este anuncio?

Junto a la función ¿Por qué veo esto? Facebook también ha actualizado otra que ya estaba presente en los anuncios publicitarios de la red social. De la misma manera que con las publicaciones del muro, podemos pinchar en los tres puntos de la esquina superior derecha de un anuncio para encontrar ¿Por qué veo este anuncio?

Por qué veo este anuncio

Su fin es el mismo que con la otra función: dar contexto al visionado de esta publicidad. Para ello un texto nos informa que este anuncio aparece por estar en la lista de consumidores de uno u otro negocio. O por seguir a una u otra página de productos, por ejemplo. Ahora, esta función ha sido actualizada para mostrar otros detalles que relacionan los anuncios con nuestra cuenta o muro. Puede ser que un negocio haya cotejado datos o información como correos electrónicos o números de teléfono para llegar hasta nosotros, o para ver si el establecimiento o negocio del que vemos un anuncio está usando un intermediario para llegar a nosotros. Todo ello junto a los datos demográficos que ayudan a la publicidad a llegar a su público objetivo.