Rutinas de Google, qué son y cómo programarlas

Las rutinas de Google llegaron al sistema de Android para hacernos la vida mucho más cómoda. Se trata de diferentes órdenes que le damos a nuestro Asistente Inteligente para que realice determinadas acciones. Por ejemplo, si queremos que al decir, simplemente ‘basura’ el Asistente de Google nos recuerde, de manera automática (por eso a las rutinas se las llama, también, ‘automatizaciones’), que todos los días la bajemos a la hora que digamos. O que, por ejemplo, al decir solo ‘tuexperto’ el Asistente nos abra nuestra página web. Es una forma muy práctica de dar órdenes muy sencillas para que realice secuencias un poco más complejas.

Para poder crear nuestras propias rutinas de Google hemos de descargarnos la aplicación de Google Home. Esta herramienta es gratuita, no tiene anuncios y pesa 23 MB. Una vez instalada, en la pantalla principal, observamos uno de los iconos con el dibujito de un sol llamado ‘rutinas’. Lo pulsamos. A continuación aparecerá una ventana emergente en la que le diremos dónde reproduciremos las rutinas, en nuestro dispositivo o solo en los altavoces de Google Home. En los otros apartados podemos probar a ver cómo funcionan algunas rutinas predeterminadas como ‘Buenas noches’ o ‘Buenos días’.

rutinas google 01

Si pulsamos en ‘Gestionar rutinas’ veremos algunas de las anteriormente mencionadas como rutinas predeterminadas que podremos modificar. Pero vamos a lo que nos interesa, que es a crear nuestras rutinas personalizadas. Para ello, pulsamos en el icono ‘+’ que tenemos en la parte inferior de la pantalla. En ‘Cuando…’ tenemos que configurar el comando de voz que diremos, en este caso ‘basura’.

rutinas google 02

En ‘El asistente debe’ colocaremos qué es lo queremos que haga el Asistente de Google. En este caso ‘añadir un recordatorio para bajar la basura a las 8 de la tarde’. Ahora, cuando hayamos guardado la rutina por completo, prueba a decir ‘Ok Google, basura‘ y verás como, de manera automática, colocará un aviso para, esta tarde, avisarte de que debes tirar la basura a las 8.

rutinas google 03

Si queremos que una página web determinada se abra con solo decir el nombre de la misma, hacemos lo siguiente.

Pulsamos de nuevo el signo ‘+’ para crear la rutina. En ‘Cuando…’ decimos el nombre de la web en cuestión, en nuestro caso, ‘tuexperto’. En ‘El asistente debe…’ escribimos ‘abrir la página web tuexperto.com‘. Así de sencillo.

Si por ejemplo lo que queremos, por otro lado, es que al decir ‘WhatsApp‘ se abra la aplicación en ‘Cuando…’ deberemos escribir ‘WhatsApp’ y en ‘El asistente debe…’ escribimos ‘Abre WhatsApp’.

También podremos añadir alguna que otra acción multimedia, como reproducir música, en nuestra rutina. Por ejemplo, que al decir ‘Buenas noches’ el dispositivo ponga la alarma a una hora determinada y, a continuación, reproduzca sonidos para relajarte y dormir mejor.

rutinas google 04

Ten cuidado a la hora de elegir las rutinas puesto que, en ocasiones, hay que elegir muy bien la frase en el apartado ‘El asistente debe…’ pues hay veces que lo que colocamos no resulta efectivo para que el Asistente ejecute la orden exacta que queramos. En ocasiones pensamos que hemos elegido la frase correcta y, luego, cuando decimos la palabra, el Asistente no realiza la tarea. Por ello, recomendamos siempre, una vez creada la rutina, que el propio usuario pruebe hasta que el propio Asistente logre realizar la acción.

Lo mejor es que des rienda suelta a tu imaginación y crees las rutinas que mejor te vengan en tu día a día. Al fin y al cabo, el Asistente de Google está entre nosotros para hacernos la vida más sencilla.