Cómo crear eventos públicos los mapas de Google Maps

Imagina que estás montando un mercadillo solidario en tu barrio por primera y única vez. O quieres dar visibilidad a un concierto casi improvisado. O buscar jugadores de baloncesto para partidos eventuales. ¿Qué haces? ¿Avisas a los medios de tu localidad? ¿Publicas esta información en RRSS? ¿Buscas en foros? Pues ahora puedes hacer esto y también anunciarlo directamente en Google Maps para que cualquier usuario que consulte la zona se tope con este evento. Eso sí, no te frotes las manos porque, de momento, la función está en pruebas.

Esto significa que es posible que no encuentres disponible los eventos públicos en tu aplicación Google Maps aunque la actualices a su última versión. Según diferentes fuentes, el sistema está apareciendo de manera aleatoria en algunos lugares a varios usuarios Android. Así que lo más probable es que Google aún esté realizando pruebas de su funcionamiento y desenredando cualquier enredo que pueda producirse en el uso de esta nueva característica. Sin duda, un paso previo para que el resto de los usuarios también puedan usarla en el futuro. Eso sí, de momento sin fecha oficial, aunque la presencia de una web oficial acerca de la función nos hace pensar que no será muy lejana.

Qué son los eventos públicos de Google Maps

Como su propio nombre indica son acontecimientos que se pueden reflejar directamente sobre los mapas de esta aplicación. Mucho ojo al apellido “público”, porque indica que cualquier persona puede conocer de su existencia, sin que haya, por el momento, ninguna opción de privacidad para acotar los eventos. De esta manera cualquier persona sabrá de qué se trata y dónde se ubica. Algo que puede ser realmente conveniente para dar visibilidad a eventos, pero que puede ser un peligro para la privacidad de los usuarios más despistados.

google maps eventos públicos

De esta manera, mercadillos, fiestas abiertas, partidos abiertos, partidas a algún juego y cualquier otro tipo de situación pueden anunciarse en el mapa, al igual que sucede con los negocios y locales. Algo muy útil para encontrar actividades en un lugar, y no solo establecimientos a los que ir.

Cómo crear un evento público en Google Maps

Lo primero que debes comprobar es si ya eres uno de los afortunados que dispone de esta función. Es sencillo: abre Google Maps, despliega el menú lateral y entra en el apartado Tus contribuciones. Aquí debería aparecer la pestaña Eventos, donde se encuentran todas las opciones de creación. Si esta pestaña no está presente es que aún no puedes crear tus propios eventos.

En el caso de que la pestaña Eventos esté presente, pincha sobre ella y empieza a rellenar los campos que aparecen. El proceso es sencillo, pero debes tener en cuenta siempre que la información vertida aquí será pública para todos los usuarios. Se trata del nombre del evento, el lugar donde tendrá lugar y también la fecha y hora del mismo. Además, puedes añadir una descripción al evento e incluso clasificarlo con iconos que ayuden a identificarlo en el ámbito de la comida, las celebraciones, las artes, el deporte, etc.

evento público

Google Maps también permite subir fotografías del evento y publicarlas para que sean visibles. Una buena forma de potenciar el atractivo del evento, o de mostrar de lo que va a quienes consulten a través de Google Maps lo que hay por la zona.

Cuando acabes de completar el formulario solo tienes que pulsar sobre el botón Publicar. Y listo. La información se hará pública en Google Maps para todo aquel que la consulte. Eso sí, parece ser que el tiempo de publicación es elástico, y puede dilatarse más de lo esperado entre que se publica y es visible para el resto de usuarios.

Imágenes vía PhoneArena y SlashGear