Facebook muestra tu perfil si usas tu teléfono como doble factor de seguridad

¡Sorpresa! Una medida que debería servir para aumentar la seguridad de tu cuenta en la red social Facebook en realidad se está aprovechando para hacerte llegar publicidad. Y aún peor, ahora se sabe que también pueden buscar tu perfil a través de tu número de teléfono aunque hayas tratado de ocultar este dato. Pero eso no es todo, lo realmente grave es que ya no puedes dar marcha a atrás y borrar toda esta información. Así es Facebook con su doble factor de autenticación.

El doble factor de autenticación es un método de seguridad cada vez más extendido entre redes sociales y diferentes servicios de Internet. Consiste en hacernos llegar al móvil o a otra aplicación un código exclusivo cuando queremos iniciar sesión. De esta manera solo nosotros recibimos ese código, además de introducir la contraseña, por lo que será el doble de difícil que hackers y ciberdelincuentes accedan a nuestros perfiles y servicios. Este método suele asociarse al número de teléfono para recibir el código vía SMS. Hasta aquí todo bien, pero ya se ha demostrado que empresas como Facebook aprovechan este recurso para otros fines.

Concretamente Facebook no solo permite duplicar la seguridad de tu cuenta con este sistema, sino que también aprovecha y recolecta tu número de teléfono para enviarte publicidad y diferentes anuncios. Algo que confirmó el año pasado. Ahora varios usuarios se han percatado de que también pueden buscar sus perfiles de Facebook a través de este número de teléfono, incluso cuando la información está oculta en dicho perfil.

Al parecer, el usuario Jeremy Burge ha levantado la liebre a través de varios mensajes en Twitter informando sobre su descubrimiento. Da igual que tengas cuenta de usuario en Facebook o no, si introduces un número de teléfono de alguien conocido, puedes llegar a su perfil en Facebook. Algo que no solo pasa con la red social de la F, sino que es información compartida también con la red social Instagram y con la aplicación WhatsApp, todas ellas bajo el mismo paraguas de Facebook. Y como decíamos, lo peor es que no hay manera de evitarlo si Facebook ya ha guardado tu número de teléfono.

Para expertos en seguridad como Zeynep Tufekci, los números de teléfono son información sensible que suele aprovecharse para romper la seguridad de las cuentas en redes sociales y servicios. Pare él “usar la seguridad para debilitar aún más la privacidad es un movimiento pésimo”, y los números de teléfono son clave en esta situación. Por eso es recomendable aprovechar otras aplicaciones y servicios como Google Authenticator, que crea códigos de verificación sin relacionar este paso de la doble autenticación con tu número de teléfono. Una forma más segura y menos aprovechable por empresas como Facebook.

Para Facebook estas medidas no son nuevas. Según diferentes medios como TechCrunch, desde la red social no parecen dispuestos a que esta actividad vaya a cambiar. Además Facebook recalca la idea de que esta función ayuda a los usuarios a encontrar contactos que ya conocen pero de los que aún no son amigos en la red social.

Cómo asegurar tu cuenta de Facebook

Si te preocupa tu información y visibilidad en Facebook, lo primero sería no tener cuenta en la red social. Pero si no quieres prescindir de ella, puedes cambiar lo ajustes de privacidad para minimizar el daño de estas prácticas de Facebook. Para ello acude al aparatado “Cómo pueden encontrarte y ponerse en contacto contigo las personas”, y selecciona la opción Amigos en “¿Quién puede buscarte con el número de teléfono que has proporcionado?”. De esta manera solo otros contactos que ya sean amigos en Facebook podrán encontrar tu perfil cuando cotejen tu teléfono en el buscador de la red social. Sin que otros usuarios o incluso no usuarios de Facebook puedan llegar a ti haciendo lo mismo.

doble factor de autenticación de Facebook

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...