WhatsApp: la ley te permite evitar y bloquear a tu jefe fuera del trabajo

¿Cuántas veces te has preguntado si debes leer los WhatsApp de tu jefe después del trabajo? Pues bien, aquí tienes la respuesta. El Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral existe y está amparado por una ley que debes conocer. La Ley de Protección de Datos Personales recoge en el artículo 88 este derecho. La idea es que el empleador debe respetar el descanso, permisos y vacaciones de los empleados.

En esta ley también se recoge el derecho a respetar la intimidad personal y familiar. Es decir, que no tendrás que responder emails, WhatsApp, ni llamadas de tu jefe una vez salgas por la puerta (si no quieres). Cada empresa debe tener una política interna para trabajadores en la que se defina la disponibilidad fuera del entorno laboral. Pues, en ciertos trabajos, es imposible renunciar a esto. Hay varias profesiones como servicios de emergencias, etc. que sí necesitan cierta disponibilidad. Sin embargo, esta debe estar pactada y ser respetada.

La mayoría de empleados españoles pueden apagar el móvil al salir por la puerta

Hay muchas formas de llevar este bloqueo a cabo nada más salir por la puerta. Desde las más prehistóricas como el clásico se ha terminado la batería hasta los más modernos, con apps útiles para esto. A continuación te explicamos cuáles son los mejores métodos.

  • Dual-SIM y dos números diferentes: este es un truco que tiene cierto precio, pero puedes tener una SIM prepago de alguna compañía que no te cueste nada al mes y dársela a tu jefe como número de trabajo. Igualmente, mucha gente tiene número de trabajo y basta con acceder a los Ajustes del teléfono y apagar la segunda SIM.
  • Bloquear el número, algo un tanto arriesgado: también puedes optar por esta opción, bloquear el número del jefe y listo. Incluso WhatsApp te permite hacerlo, pero es un paso más arriesgado. Desde la agenda, busca el número y selecciona Bloquear número de teléfono.
  • Usar una app, es muy sencillo: tanto si tienes Android como iOS, existen apps para bloquear esto de forma fácil.

¿Cómo bloquear apps desde Android?

Cómo bloquear a tu jefe en Android

En Android existen muchas aplicaciones pero una de las más útiles es Stay Focused, que permite establecer límites en tu día a día. Puedes bloquear el WhatsApp a ciertas horas, o el correo, etc. Es realmente útil y se descarga totalmente gratis desde Google Play. Está en inglés pero es muy intuitiva.

¿Cómo bloquear y controlar las apps en iPhone?

Bloquear apps en iOS

En iOS también es todavía más fácil. Hay una herramienta llamada Tiempo de uso que se encuentra en Ajustes y nos permite especificar el tiempo de uso de varias apps. Con esta podremos delimitar las horas de uso de cualquier app como WhatsApp o el correo. Esperamos haberte ayudado, recuerda que tu jefe no puede controlar toda tu vida.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp