Cómo crear alarmas con rutinas del Asistente de Google

El Asistente de Google tiene muchas posibilidades. Un ejemplo son las Rutinas del Asistente de Google. Esta opción nos permite configurar diferentes acciones para que el Asistente de Google las haga de forma automática, mediante un comando u opción. Estas rutinas llegan a las alarmas. Así puedes configurarla para que cada vez que apagues la alarma de tu móvil, el Asistente comience las rutinas. 

Antes de comenzar a explicar cómo podemos crear alarmas con rutinas del Asistente de Google, es importante saber qué son estas rutinas. Una forma sencilla de entenderlo es con un ejemplo. Podemos hacer que el Asistente de Google encienda la luz, nos lea las noticias y nos indique qué tiempo hace configurando una rutina llamada ‘Buenos días’. De esta forma, cada vez que digamos ‘Ok Google, buenos días’ el Asistente realizará las acciones de forma automática. Estas rutinas se pueden configurar en los ajustes del asistente. Incluso, podemos crear varias.

La inclusión de esta opción en las alarmas no es más que una forma rápida de perfile al Asistente de Google los comandos. De esta forma, cuando apaguemos la alarma, el Asistente comenzará a realizar las acciones. Para configurarla, primero será necesario descargar la app ‘Reloj de Google’. Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita en Google Play, aunque en algunos dispositivos ya viene instalada de forma predeterminada. Una vez instalada, crea una alarma. Verás que en la tarjeta hay una opción que dice ‘Rutina del Asistente de Google’. Si pulsamos nos dará una breve introducción.

rutinas_asistente_google_reloj

Después, podremos crear una rutina con algunas opciones que nos ofrece Google. En mi caso, son estas.

Aquí puedes seleccionar la opción que quieras. Por ejemplo, si tienes una lámpara o bombilla inteligente, y la quieres encender después de Apgar la alarma, pulsa en la opción que dice ‘ajustar luces, enchufes y otras opciones’. En el icono del engranaje puedes seleccionar que luz quieres que se encienda. Haz lo mismo con las demás opciones. Si quieres, también puedes cambiar el orden con e que el Asistente llevará a cabo las configuraciones. Por ejemplo, si quieres que primero te informe del tiempo, haz clic en el botón ‘cambiar orden’ y arrastra la opción más arriba. También podemos pedirle a Google que después de todas las acciones nos lea las noticias.

Apaga la alarma para que el asistente comience con la rutina

Cuando hayamos configurado nuestra rutina para la alarma, tan solo tenemos que hacer clic en la ‘V’ que hay en la zona superior. Después, pulsar en la opción ‘Permitir’. La rutina se guardará y podremos ver el icono iluminado en la opción de la alarma.

Ahora, cada vez que suene la alarma y la apaguemos, el Asistente comenzará a realizar las diferentes acciones. Todo ello sin necesidad de desbloquear el dispositivo. Es sin duda una opción muy interesante, aunque creo que le falta algo de visual en la pantalla, donde nosotros podamos ver animaciones o incluso widgets del tiempo o los recordatorios.

No hay duda de que Google está llevando al Asistente de Google a todos sus servicios y aplicaciones. ¿Qué app será la próxima?