Consejos para alquilar piso a través de Wallapop en Madrid o Barcelona

Sabemos que la situación no está fácil cuando nos disponemos a alquilar un piso en Madrid o Barcelona. Lo bueno es que cada vez hay más lugares donde buscar. Una de las plataformas que ha ganado mucha oferta en los últimos años es Wallapop. Sí, ese portal de ventas de segunda mano hoy en día también es un buen lugar para buscar un piso.

Sin embargo, sabemos que hay mucho fraude en el alquiler, por eso te queremos dar varios consejos que te servirán para ganar seguridad a la hora de alquilar. No olvides que el desconocimiento siempre puede jugarte una mala pasada. Si haces caso a estas recomendaciones, difícil será que algo salga mal.

Los 5 consejos clave para alquilar un piso, ¡incluso fuera de Wallapop!

Investiga el precio del alquiler

Uno de los errores más comunes al alquilar un piso es pagar de más por el alquiler. Lo mejor, aunque te guste un piso, es investigar a fondo el precio de alquiler de la zona de pisos similares. Puedes buscar en otras plataformas también, para comparar. De esta forma, tendrás más recursos a la hora de negociar el precio. La gente siempre suele poner un precio un poco superior al que está dispuesta a alquilar.

6 consejos clave para alquilar un piso

Nunca pongas dinero antes de ver el piso

Una vez te hayas decidido por un piso en concreto, nunca pongas dinero antes de ir a verlo. ¡NUNCA! Por mucha prisa que pueda mostrar el casero, no lo hagas. Si pones una señal antes de visitar el piso podrías encontrarte con un piso diferente (cosas rotas, una ubicación diferente, una zona mala para vivir, etc.) y luego recuperar ese dinero será prácticamente imposible.

Consulta el registro de propiedad

Esto puedes hacerlo antes o después de ver el piso, según como prefieras. Pero lo ideal, antes de ir a verlo, es consultar que el arrendatario es el verdadero propietario. Pues, por desgracia, son muchos los inquilinos que realquilan el piso, habitaciones, etc. No solo te arriesgas a perder dinero en ello, sino que además te pueden echar del piso sin derecho a nada. Este trámite se puede realizar por Internet solicitando información jurídica sobre el inmueble (sabrás quién es el propietario y si hay cargas). Este paso es 100% necesario. Conocemos muchos casos de gente que se ha quedado fuera del piso sin comerlo ni beberlo.

Formaliza el contrato en persona y en papel, ¡revísalo bien!

Una vez tengas claro todo lo anterior, disponte a realizar un contrato en papel, en persona. Pues mucha gente pone de excusa estar en el extranjero, huye de este tipo de cosas. Dicho esto, haz que el contrato sea en papel, pues las palabras se las lleva el viento y si surge algún problema podrás justificar lo que vas a pagar. Podéis descargar algún modelo de contrato de Internet.

Lee bien el contrato, pues hay que tener clara la renta mensual, la duración, los gastos que pagará cada parte, quién se ocupa del mantenimiento, etc. Este tipo de cosas deben constar en el contrato. Si no estás de acuerdo, negocia. Asegúrate también de tus derechos como inquilino. No es el primero que llega a un piso con piscina y luego no puede usarla. ¡Haz constar los derechos en el contrato!

Alquiler de pisos en Barcelona

No pagues de más por la fianza, ¡y no la deposites sin recibo!

Y otra de las cosas más importantes, la fianza. Debes saber que el arrendador debe depositar esta fianza en el organismo correspondiente. Muchos no lo hacen, y es un apartado importante para poder recuperarla. Si se hace es posible que no te puedas desgravar la renta del alquiler. Debes saber que la fianza nunca puede superar el valor de 3 meses de alquiler. Si la depositas, que sea con recibo. Una de las formas de evitar estafas en este sentido es usando la transferencia bancaria como método de pago.

¡Suerte con la búsqueda! Nosotros te hemos revelado los datos más importantes para que no te engañen ni te estafen alquilando pisos a través de Wallapop o cualquier otra plataforma online.