Cómo vender productos de segunda mano en Wallapop

Vender productos de segunda mano en Wallapop es una buena opción si quieres deshacerte de regalos que no te gustan, de artículos que ya no usas, de antigüedades de la abuela y de cualquier otro chisme por el que creas que puedes sacar un dinerito extra.

Wallapop es una de las plataformas más celebradas y concurridas, así que usarla te dará mucha más visibilidad que en otro tipo de mercadillos minoritarios. Aunque te recomendamos subir tus anuncios en todos los sitios que puedas, es muy recomendable estar siempre en Wallapop.

Si no sabes muy bien cómo funciona la herramienta, no te preocupes. Porque hemos confeccionado para ti una guía completa sobre cómo subir los productos, el precio de poner un anuncio o, mejor dicho, de destacarlo, la posibilidad de hacer chats con los compradores, las tipologías de envío, etcétera.

¿Qué es Wallapop?

Empecemos por el principio, para que tengas claro qué es y cómo funciona este servicio. Wallapop es una plataforma de anuncios de compraventa, en la que cualquier persona puede poner un anuncio o buscar artículos de segunda mano que le interese comprar. Poner un anuncio es gratis, pero te cobrarán un importe si quieres destacarlo para darle más visibilidad.

En Wallapop puedes vender casi de todo, exceptuando alimentos, animales, medicamentos, armas y cosas que puedan herir psicológica o emocionalmente, o estén penalizadas por la ley. De hecho, antes de subir un producto te recomendamos consultar las reglas de convivencia, en las que están bien especificados todos los artículos que con se pueden vender en Wallapop.

wallapop

Cómo poner un anuncio en Wallapop

Puedes poner un anuncio en Wallapop nada más acceder a la aplicación – o a través de la web – y registrarte. Ahora bien, si vas a hacer las fotos del producto desde el móvil, lo más probable es que te resulte mucho más práctico gestionar tus anuncios desde el propio dispositivo.

Sea como sea, lo primero será descargar la aplicación, que está disponible tanto para iOS como para Android. A continuación, sigue estos pasos:

1. Abre la aplicación y dale al botón Subir producto.

2. Elige una categoría (tienes una gran variedad entre las que elegir): Coches, Inmobiliaria, Motos, Motor y accesorios, TV, Audio y Foto, Móviles y Telefonía, Informática y Electrónica, Deporte y Ocio, Bicicletas, Consolas y Videojuegos, Cine, Libros y Música, Niños y Bebés, Coleccionismo, Materiales de construcción, Industria y Agricultura, Empleo, Servicios u Otros.

3. Empieza por las fotos. En el anuncio puedes insertar un total de diez. A continuación, tendrás que introducir un Título, una Descripción o el Precio. También tendrás que indicar si realizas envíos y señalar un peso máximo (5, 10, 20 o 30 kilos). Por último, puedes informar al comprador de si el precio es o no es negociable y si aceptas intercambios.

4. Cuando lo tengas todo listo, pulsa sobre Subir Producto. A partir de ahí, el producto quedará publicado en Wallapop y podrás empezar a recibir peticiones. Cuando quieras podrás regresar sobre el anuncio y señalarlo como Vendido o como Reservado, si se da el caso. También podrás editarlo tantas veces como consideres necesario y si es preciso, destacarlo.

5. Si quieres venderlo más rápido también tienes la opción de difundir el anuncio a través de tus redes sociales favoritas o mandarlo directamente a tus contactos vía WhatsApp. En la parte superior del anuncio tienes disponible el icono de Compartir.

¿Cuánto me costará poner un anuncio destacado en Wallapop?

Primero veamos qué es un anuncio destacado en Wallapop. Los anuncios destacados tienen un formato distinto si los comparas con el resto. Su tamaño es superior y presentan distintas opciones, como la opción de marcarlos como favoritos o de abrir un chat sin tener que acceder previamente al detalle del anuncio. Habitualmente, además, los anuncios destacados tienen un icono (una ala de diferentes colores o un rayo amarillo). En realidad ese símbolo dependerá del tipo de destacado que hayamos contratado.

Por lo general, un anuncio destacado en una gran ciudad cuesta 1,99 euros por 24 horas. Cuando el usuario compra esta modalidad de destacado, el producto aparece destacado automáticamente por encima de los demás. No obstante, el precio del anuncio puede variar dependiendo del tipo de artículo que queramos anunciar. En cualquier caso, estamos ante una funcionalidad bastante útil para aquellos que quieran deshacerse de un artículo lo antes posible.

Por si lo necesitas, debes saber que los precios que propone Wallapop ahora mismo son los siguientes:

Wallapop-02

Contactar con el vendedor o el comprador: servicio de chat

Una de las opciones más interesantes que ofrece Wallapop es la de contactar con los propietarios de los artículos a través de chat. Es una buena manera de agilizar la transacción hablando en tiempo real. Si quieres hablar con algún vendedor, simplemente pulsa sobre el artículo que te interesa. En la parte inferior se activará una opción en verde que reza Chat.

En la parte inferior del anuncio verás la identidad del vendedor, su ubicación y el tiempo de respuesta estimado. También podrás comprobar cuándo se ha producido su última conexión y así hacerte a una idea de cuándo se pondrá en contacto contigo el vendedor o comprador.

Wallapop

¿Se pueden hacer envíos?

Lo cierto es que Wallapop está pensado para que las personas puedan encontrarse cerca y hacer las transacciones en persona. Esto es propiciado por la herramienta de geolocalización, que se encarga de dar más visibilidad a los anuncios que se han publicado cerca de tu zona. De este modo la transacción es más sencilla.

Sin embargo, a veces podemos realizar una búsqueda por producto y que nos interese más adquirir o vender a alguien que está a unos cuantos kilómetros de distancia. Y en esos casos siempre es mejor realizar un envío. Pero, ¿cómo podemos mandar un paquete y hacerlo con todas garantías?

Dentro de la aplicación tienes una sección especial desde la que puedes gestionar los envíos. Si necesitas pagar un envío, tendrás que pulsar sobre el botón Añadir tarjeta. Si lo que vas a recibir es un pago, será necesario que le des a la opción Añadir cuenta y aquí tendrás que introducir tu nombre y apellidos y un número IBAN.

Con el envío acordado, si vas a vender el producto, tendrás que ir a Correos en un plazo máximo de 5 días para mostrar el número de envío (Wallapop te lo mandará por mail y por la pantalla de transacción). Debes saber que los gastos de envío y gestión corren a cargo del comprador (esto va aparte del precio del producto).

En el caso de que te preguntes si este sistema es seguro, te responderemos que sí. Wallapop Protect garantiza que tu dinero esté protegido durante toda la transacción hasta que el paquete te llegue y garantices que todo es correcto. Si quieres hacer un envío, todo lo que tienes que hacer es acceder a la sección Envíos y poner el proceso en marcha.

Wallapop favoritos

¿Qué son las colecciones?

Si buceas a través de la aplicación, probablemente te des cuenta de que existe una sección especial llamada Colecciones, en la que puedes encontrar dos apartados más: Productos destacados y ¡Urge vender! Aquí estarán todos los productos que los vendedores hayan querido destacar y que puedan ser realmente interesantes.

En ¡Urge vender! está todo aquello que los vendedores quieren quitarse de encima lo más rápido posible. Esta es una buena opción para conseguir precios mucho más suculentos, aprovechando las prisas que tienen para vender.

En el caso de los productos destacados, no será necesario que accedas al detalle de la ficha para añadirlos como favoritos o iniciar un chat con el vendedor. En este caso podrás darle al corazón de Favoritos y a la función de Chat para preguntar sobre el producto en cuestión. Si eres tú el que vendes y tienes un anuncio destacado, debes saber que es así cómo se mostrará a los usuarios de Wallapop.

Si quieres ver qué hay de nuevo, tienes otra opción interesante, que es la sección Nuevo en tu zona. Desde aquí podrás comprobar qué productos se han publicado recientemente cerca de ti. Puedes filtrar la búsqueda con las opciones que tienes en la parte superior: distancia, fecha, precio, zona o condiciones extra. De este modo verás los artículos que te interesan. 

Wallapop

¿Qué puedo hacer si tengo algún problema?

Las transacciones – compras y ventas – tienen lugar entre particulares. Y aunque en principio todo tiene que ir bien, siempre puede producirse algún contratiempo. Por suerte, tienes la opción de contactar con Wallapop para notificar el problema, reportar un producto o un usuario.

Solo tienes que acceder al anuncio en cuestión y darle al icono de los tres puntos y elegir Denunciar producto. Puedes indicar si se trata de personas o animales, una broma, un producto falso, contenido explícito, la foto no coincide, alimentos o bebidas, drogas o medicinas, productos duplicados, productos o servicios prohibidos, reventa de entradas, publicidad o spam.

No obstante, es importante que antes de realizar cualquier transacción, tengas en cuenta los siguientes consejos: