10 year challange

¿Cómo eras hace 10 años? Ahora que estrenamos año, también estrenamos nuevo challenge o reto en Instagram. Es el #10yearchallenge, que consiste, ni más ni menos, que en comparar tu yo actual con tu yo de hace 10 años. Si te atreves, claro. Una buena forma de ver cómo ha pasado el tiempo en este periodo, comparar estilos o, lo más morboso de todo, comparar transformaciones físicas. En cualquier caso, un reto que seguramente también puedas asumir y compartir en tus redes sociales. Y aquí te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Recuperando fotos físicas antiguas

Hace diez años ya existía y estaba asentada la fotografía digital. Eso sí, quizá los documentos gráficos que guardes de aquella época aún fueran impresos desde tu cámara digital o desde tu flamante nuevo Smartphone. Si es así, no te preocupes porque hay una forma sencilla y directa de escanear o digitalizar estos documentos gracias a la aplicación Google FotoScan.

Solo tienes que instalarla gratuitamente desde Google Play Store para Android o desde la App Store para iPhone. Después iníciala y sigue los pasos. Basta con que tomes una fotografía de la foto que quieres escanear, pero siguiendo los puntos en pantalla. De esta manera la aplicación toma varias perspectivas y detecta brillos e imperfecciones para conseguir el mejor resultado posible. Incluso cuando no haces la foto con el mejor pulso o perspectiva.

De esta manera, la foto queda digitalizada y puedes volcarla directamente al sistema de Google Fotos para guardarla a buen recaudo. Desde aquí pasamos al siguiente paso.

Buscando en el baúl de Google Fotos

Si eres de los que guarda todos sus recuerdos en Google Fotos, estás de enhorabuena. Te habrás ahorrado un paso. Además tendrás a tu disposición todas esas instantáneas para consultar, compartir o, como en este caso, participar en un challenge de Internet.

Buscar fotos en Google Fotos es realmente sencillo y rápido. Basta con que te muevas a la pestaña fotos y deslices el botón de la derecha hasta algún mes de 2009. Ahí encontrarás, si es que existen fotos con esa fecha, todas las imágenes disponibles.

buscando en google fotos

Otra manera de hacerlo es utilizar directamente el buscador de la aplicación Google Fotos. Recuerda que aquí puedes escribir “2009” o incluso algún mes concreto para saltar directamente a dicha colección. Desde aquí tendrás acceso a todas esas fotografías para descargarlas en la memoria del teléfono, compartirlas directamente en WhatsApp o incluso en Instagram.

Sin embargo, el reto #10yearschallenge consiste en hacer un collage con tu pasado y tu presente. Así que aún queda un paso más para participar en este interesante reto de comparativas.

Creando un collage con 10 años de diferencia

Google Fotos cuenta con una función integrada para crear collages rápida y cómodamente. Basta con que saltes a la pestaña Asistente y busques en la parte superior de la pantalla la función Collage. Aquí puedes elegir entre 2 y 9 fotografías para crear una composición. En este caso solo necesitaríamos una fotografía de 2009 y otra de 2019. La aplicación se encarga de todo el trabajo sucio, así que solo tendrías que salvar el resultado y compartirlo en Instagram o el resto de tus redes sociales.

#10yearschallenge

Claro que si quieres algo un poco más elaborado tendrás que hacerlo a través de otras aplicaciones de edición fotográfica como PhotoGrid. Es gratuita tanto para Android como para iPhone. Y lo bueno es que permite crear un collage personalizado. Eliges las fotografías que quieres juntar, y después escoges el marco, el fondo, el formato de división, etc. Incluso puedes añadir texto para escribir “2009 vs 2019”, por ejemplo, e identificar cada foto en su periodo. Cuando hayas acabado con la creación solo te queda ir a Instagram y publicar la foto de forma habitual, ya sea a través de Instagram Stories o mediante las publicaciones permanentes de Instagram.

collage photo grid