Cómo saber que apps no usas para borrar y hacer espacio

Por todos es sabido que una de las mejores cosas que podemos hacer con un teléfono móvil es probar aplicaciones como un loco. Sobre todo si son gratis. Aplicaciones para todos los públicos y utilidades. Juegos, recetas, mapas de navegación, idiomas, redes sociales, fotografía, servicios de mensajería, meteorología… Al final, nuestro teléfono acaba siendo un cajón desastre de aplicaciones que usamos mucho, a veces o casi nunca. Dentro de todo este conjunto de aplicaciones están las que nos descargamos una vez, usamos  una vez, y se nos olvidó luego desinstalar. ¿Qué podemos hacer cuando atesoramos cientos de aplicaciones, necesitamos desahogar nuestro teléfono pero no sabemos por donde empezar?

Cómo guardar fotos y archivos en Google Drive a través de Files Go

 

Líbrate de las apps que no uses con Files de Google

Afortunadamente, para gestionar el uso de las aplicaciones tenemos, como no podía ser de otro modo, otras aplicaciones que podemos encontrar en la Google Play Store. Una de las más sencillas que hemos encontrado para dicho propósito está desarrollada por la propia Google y su nombre es Files. Además de para gestionar las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro móvil, con Files vamos a tener un explorador de archivos y un limpiador de los mismos, todo en uno. Una práctica navaja suiza para nuestro teléfono que podemos descargar gratis. Su archivo de instalación tiene un peso de 9,6 MB.

Una vez descargada e instalada, nos fijamos en la parte inferior de la misma. Tenemos tres grandes apartados: hacer limpia, explorar y compartir. En la primera vamos a deshacernos de todos los archivos basura que se acumulan en nuestro móvil; en la segunda tenemos un práctico explorador de archivos y la sección de aplicaciones que nos interesa; por último, tenemos una práctica sección desde la que podremos compartir archivos con otros terminales Android que tengan descargada esta misma aplicación.

files google desinstalar

Vamos a la sección ‘Explora’. Dentro de las ‘Categorías’ vamos a ir a ‘Aplicaciones’. Dentro de esta pantalla aparecerán todas las aplicaciones que tenemos instaladas por orden alfabético y con información útil de las mismas, como el tiempo que hace que no la usamos. Si pulsamos en la pequeña flechita que acompaña cada aplicación tenemos varias acciones posibles para hacer. Por ejemplo, podemos limpiar la memoria caché de la aplicación, compartir el archivo de instalación a través de diferentes servicios de mensajería o correo o desinstalarla.

Ordena las aplicaciones a tu gusto

En el menú que tenemos en la parte superior de la sección de ‘Aplicaciones’ podemos decirle que nos ordene los elementos de otro modo que no sea por orden alfabético. Podemos decirle que nos las ordene alfabéticamente, pero a la inversa, instaladas recientemente o las más antiguas primero y por tamaño, eligiendo primero las más pesadas o las más ligeras. De este modo vas a tener un control total de todas las utilidades que tienes instaladas en tu teléfono móvil, dejando o desechando todas las que quieras.

En la parte superior de la aplicación también podemos cambiar la vista de aplicaciones instaladas, pudiendo alternar entre lista y mosaico de miniaturas. En esta misma pantalla, en la pestaña de al lado, tenemos la lista de archivos de instalación de aplicaciones que tenemos descargados en nuestro móvil. Como ves, Files de Google es la aplicación que necesitas si quieres gestionar las aplicaciones que no usas y así ganar un espacio precioso en tu teléfono.