Así es el nuevo diseño de la aplicación de Facebook Messenger

Allá por septiembre, los de Zuckerberg anunciaron que su aplicación de mensajería instantánea Facebook Messenger iba a sufrir un remodelado de diseño bastante radical. A día de hoy, este cambio ya está empezando a llegar masivamente a la gran mayoría de la población. Un diseño cuya principal intención es, en propias palabras de los desarrolladores ‘simplificar la experiencia de usuario eliminando elementos innecesarios y poniendo énfasis en las características más importantes’.

En este sentido, el nuevo diseño de Facebook Messenger presenta solo tres pestañas inferiores y dos iconos superiores desplazados a la derecha de la pantalla. Eso sí, del modo oscuro que prometieron en el mes de septiembre aún no sabemos nada. Los desarrolladores han optado por asegurar que este modo oscuro, que nos permitiría ahorrar batería y que nuestros ojos no se fatiguen tanto, llegará próximamente sin especificar fecha exacta. Ahora bien, entrando en materia, ¿cómo es el nuevo diseño de Facebook Messenger y qué nos ha parecido?

El nuevo Messenger Facebook… ¿es el diseño que esperábamos?

Al abrir la aplicación lo primero que sorprende es que los chats abiertos parecen más grandes que antes, por lo que la vista lo agradece. Encima de las conversaciones, como siempre, tenemos algunos contactos sugeridos para entablar una conversación… algo que nos parece un tanto inútil, pues me temo que pocos abrirán la aplicación como si de un servicio de chat se tratase. ¿Sufriría la app si eliminaran esta opción? Creemos que no.

Muy bien por la disposición de las pestañas inferiores. En la primera tenemos la pantalla de chats, es como lógico. En esta pantalla, si nos fijamos en la parte superior, tenemos dos iconos nuevos. El primero es un acceso directo a la cámara fotográfica para comenzar a publicar Stories, con filtros, máscaras… El icono que tenemos justo al lado es otra manera de empezar una nueva conversación. Si pulsamos, se abrirá la lista de contactos y podremos seleccionar con quien queremos hablar o incluso hacer grupos de contactos. También tenemos una barra de búsqueda para localizar mejor a los contactos deseados.

diseño facebook messenger

En la siguiente tenemos dispuesta la agenda de contactos, en la que también podremos ver las Stories de Facebook… si es que alguien las sigue usando (o las usó alguna vez). A cada contacto se le ha añadido un icono de saludo rápido. A esta columna se la llama ‘Personas’.

Una pestaña dedicada a bots de empresas y juegos

La tercera pestaña es la más novedosa de las tres, llamada ‘Sugerencias’. Esta pantalla está dividida en dos partes, ‘Empresas’ y ‘Juegos’. En la primera pestaña podremos encontrar empresas populares con las que poder entablar una conversación. Por ejemplo, hemos encontrado una llamada ‘Cosas gratis’ para enterarnos de muestras gratuitas que podemos recibir en nuestro domicilio. Pulsa sobre su icono y comienza a chatear con el bot. Éste te indicará lo que tienes que escribir para comenzar a recibir sugerencias. En ‘Recientes’ tienes todas las conversaciones que hayas comenzado con las empresas o páginas de Facebook. En la pestaña de ‘Juegos’ tienes a tu disposición una serie de videojuegos de sencillo uso con los que pasar un rato entretenido.

En términos generales, Facebook Messenger va por el buen camino de simplificación y minimalismo, aunque sí que es verdad que el modo oscuro se antoja muy necesario. Ahora mismo, abrir Facebook Messenger es similar a abrir la aplicación de linterna. Esperamos ese modo oscuro con impaciencia.