#NiUnaMenos, una aplicación para que las mujeres manden mensajes de alerta

Ayer te contábamos que había nacido una nueva plataforma, Sincronizadas, pensada para aquellas mujeres que quieren salir a correr, pero que no quieren hacerlo solas, sino acompañadas de otras mujeres como ellas. Es una manera de socializar, sí, pero también de sentirse más seguras. Porque nueve de cada diez mujeres aseguran sentir miedo cuando salen a correr en solitario. Y no es para menos.

Hoy tenemos que echar un vistazo a una aplicación nueva, que es como una especie de botón del pánico y que se llama #NiUnaMenos. Laura Luelmo, asesinada a manos del que era su vecino, le dijo a su novio que la presencia y la mirada de ese hombre la hacía sentir incómoda. Quizá tener un botón del pánico que nos ayude a denunciar rápidamente situaciones de desconfianza, acoso o violencia pueda servir para algo.

La herramienta permite a las usuarias enviar una alerta a una persona de confianza (familiares, amigos, vecinos…) que puedan ayudarla en caso de emergencia. Al darle al botón del pánico, la aplicación manda una alerta a través de SMS a esas personas, indicando que sucede algo y la ubicación exacta en la que se encuentra la persona.

Ocupa poco espacio y es muy posible que pueda salvar vidas. Te contamos cómo funciona y te ayudamos a configurarla rápidamente.

Cómo instalar y configurar #NiUnaMenos

Cómo instalar y configurar #NiUnaMenos

Lo primero que tienes que hacer es instalar la aplicación. La tienes disponible en la tienda oficial de Android. Pesa muy poco, así que la tendrás descargada en apenas unos segundos. A partir de ahí, puedes empezar a configurarla.

1. Abre la aplicación. Lo que el sistema te pedirá nada más empezar es que selecciones los contactos de confianza a los cuáles se enviarán las alertas de emergencia. Puedes seleccionarlos de la agenda telefónica o insertarlos de forma manual. Pulsa el botón Siguiente.

2. Introduce el número de teléfono o pulsa el icono del teléfono para abrir tu agenda de contactos. A continuación, escribe tu nombre y una descripción. Luego dale al botón Añadir contacto. Repite este procedimiento para añadir más contactos, pulsando sobre el botón Añadir contacto. Cuando hayas terminado elige Siguiente.

3. Recuerda que para que el sistema detecte correctamente el punto en el que te encuentras, debes tener activada en tu teléfono la ubicación. De lo contrario, no podrás ser localizada en un punto del mapa y con unas coordenadas precisas.

ni una menos

Enviar una alerta con #NiUnaMenos

En principio, para enviar la alerta no hace falta desbloquear el teléfono. Basta con pulsar el botón de inicio físico varias veces hasta que el móvil comience a vibrar, señal inequívoca de que se estará enviando la alerta a los contactos.

Si consigues desbloquear el teléfono – la calma debe acompañarte, en cualquier caso – verás que la aplicación puede permanecer en ejecución, siempre en segundo plano, para que así te sea más fácil iniciarla. Una vez dentro. Dale al botón central de Alerta. El dispositivo vibrará y en cinco segundos se enviará un mensaje a los contactos indicados.

En la misma pantalla de inicio verás cuáles son tus coordenadas, opción que te permitirá comprobar en cualquier momento que el sistema funciona. Y esto es justo lo que recibirán tus contactos, que podrán localizarte al segundo y, en caso de que fuera necesario, notificar la emergencia a la policía con esos datos.

El Modo Protesta de #NiUnaMenos

Una funcionalidad interesante de esta aplicación es el Modo Protesta, diseñado para ser usado en manifestaciones masivas en señal de protesta. Al activarlo (solo tienes que pulsar el banner que se puede apreciar más abajo y que reza MODO PROTESTA) la pantalla comenzará a parpadear, a vibrar y a emitir un sonido.