Astronomía, anatomía, charlas TED y otras aplicaciones sobre ciencia

Si eres un gran amante de la ciencia, en la tienda de aplicaciones de Google Play puedes encontrar una gran variedad de herramientas con las que saciar tu curiosidad. Aplicaciones para ver las estrellas, charlas didácticas que cambiarán tu perspectiva sobre las cosas, para describir tu cuerpo por dentro… Una gran fuente de información para descargar en tu móvil en forma de aplicaciones gratuitas con las que pasar horas y horas ampliando horizontes. Estas aplicaciones sobre ciencia te formarán a la vez que te entretendrán. ¡No te las pierdas!

TED

La aplicación oficial de las charlas TED recopilan más de 3.000 conferencias de los temas más amplios y diversos. De ciencia, como no, tenemos un gran surtido, dentro de las cuales podemos encontrarlas subtituladas al español. Por ejemplo, podemos descubrir cómo usar la luz para poder ver en el interior de nuestro cuerpo o cómo podría ser la farmacéutica del futuro, con pastillas fabricadas en casa gracias a las impresoras 3D. La aplicación tiene un apartado específico para las charlas subtituladas al español, además de pestañas de ‘Más recientes’, ‘Tendencias’ y ‘Las más vistas’.

ted

En la parte inferior tenemos cuatro apartados entre los que destaca ‘Descubrir’. Se trata de un buscador por categorías donde podremos encontrar todas las charlas sobre ciencia que se encuentran disponibles en la aplicación. Además, las charlas podemos verlas en el móvil o enviarlas a la televisión si disponemos de Chromecast o Smart TV. Una aplicación que podemos descargar en la tienda de Google Play, que no contiene publicidad y cuyo archivo de instalación pesa 17 MB.

Sky Map

Ahora vamos a mirar un poco al cielo nocturno y a sus estrellas, aunque con la contaminación que nos invade hacerlo en ciudad puede ser algo frustrante. Si estamos en el campo y la noche está despejada, puede ser el momento ideal para usar ‘Sky Map’, un, literal, ‘mapa del cielo‘, a través del cual podremos ubicar las estrellas que vemos. Para ello, solo tenemos que colocar el móvil apuntando al cielo y, gracias al giroscopio, podremos ir moviendo y mirando qué estrellas son las que tenemos encima de nuestras cabezas. Para que la aplicación funcione hemos de darles permiso de ubicación ya que debe saber dónde nos encontramos.

sky map

En el mapa podremos hacer pinza con los dedos si queremos que abarque más o menos espacio del cielo. Si damos un pequeño toque sobre el mapa se abrirá un menú lateral en el que podremos elegir los elementos visibles en el mapa, además de poder activar el modo manual para mover el mapa desplazando con el dedo. Sky Map es una aplicación gratuita sin anuncios ni compras y tiene un peso de unos 3 MB, aunque puede variar según el dispositivo que tengas.

Sistema óseo en 3D

Una aplicación indicada para estudiantes primerizos de Medicina y todos aquellos curiosos que deseen investigar un poco más qué tenemos dentro de nuestro cuerpo, en relación con los huesos. Su nombre es ‘Sistema óseo en 3D‘ y es gratuita aunque tiene anuncios en su interior. El archivo de instalación de esta aplicación tiene un tamaño de 30 MB.

anatomia osea

Se compone, básicamente, de dos partes, una barra lateral con cabeza, tronco y extremidades y una pantalla central donde podemos ver las diferentes partes del cuerpo en gran tamaño. Para ver cada hueso, lo iremos seleccionando, éste se volverá de color y aparecerá, en la parte superior, una pantalla con la descripción del hueso. Para ver el texto completo hemos de pulsar la flecha. En el menú de tres puntos podemos ver la lista de todos los huesos incluidos en la aplicación, seleccionarlos y deseleccionarlos, así como elegir que todos los huesos tengan un color para así diferenciarlos entre sí con solo echar un vistazo. Los huesos, además, tienen vista 3D y podemos ir cambiando de vista desplazando con el dedo.

Noticias de ciencia

Cualquier amante de la ciencia sabe que, si quiere estar al día de todo lo que sucede, debe actualizarse a cada momento. Para ello, resulta prácticamente imprescindible tener una aplicación con noticias científicas. Una aplicación al respecto que hemos encontrado es ‘Noticias de ciencia‘ que recopila diferentes medios científicos para ofrecerte las últimas noticias. Es una aplicación gratuita aunque contiene anuncios en su interior. Su archivo de instalación puede variar según el dispositivo pero puede rondar los 9 MB.

noticias ciencia

Nada más abrir la aplicación tendremos las últimas noticias del día, las más leídas de la semana o noticias en vivo. Tenemos un buscador para noticias seleccionadas y un menú para archivar las noticias que queremos leer más tarde. Si queremos leer una noticia solo tenemos que pulsar encima de ella. Las noticias inglesas podemos traducirlas con el Google Translator. Además, podemos compartirlas en redes sociales y decidir si queremos que nos avisen de nuevas noticias mediante notificaciones de texto o avisos sonoros.

Experimentos caseros

Y por último vamos a centrarnos en una aplicación de ciencias para compartir con nuestros hijos e hijas. Con ‘Experimentos caseros’ podremos comenzar a inocularles, desde pequeños, el gusanillo de la ciencia con sencillos experimentos que podremos hacer en casa. Hay múltiples trucos, cada uno de ellos englobado en una sección diferente. Cada truco se enseña a través de un vídeo incrustado de YouTube. Podemos aprender a hacer slime, agua magnética, mini-bomba de agua casera… Además, tienes la opción de que la aplicación te oculte los vídeos que ya hayas visto.

experimentos

La aplicación ‘Experimentos caseros‘ está disponible de forma gratuita en la Play Store de Android. Contiene anuncios aunque no pagos dentro de la misma y su archivo de instalación tiene un peso de 6 MB.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...