google play

Seguro que, en alguna ocasión, has ido a descargarte alguna aplicación dentro de la tienda de Google Play y te ha marcado, inesperadamente, algún tipo de error. Si estás leyendo esto, además, seguro que te acaba de aparecer un mensaje con algunos de los errores que te hemos señalado en el titular de este especial. Pues has de saber que no son los únicos errores con los que nos podemos encontrar a la hora de instalar o actualizar una aplicación en nuestro dispositivo. Aquí vamos  a ofrecerte una pequeña muestra con algunos de los más comunes. Solo has de tener en cuenta que la solución a la gran mayoría de estos problemas pasa por realizar el mismo procedimiento.

Vamos a ver de qué se tratan estos 5 errores y concretar qué podemos hacer en cada uno de ellos. Si tienes un error con otro número, intenta, no obstante, algunas de las soluciones que proponemos aquí porque pueden serte de utilidad.

Error 101 en Google Play

Este problema aparece cuando el usuario tiene demasiadas aplicaciones instaladas en su teléfono. Puedes probar a borrar algunas de las aplicaciones que ya no uses o bien borrar almacenamiento en tu teléfono. Algunas marcas de dispositivos incluyen su propia aplicación de borrado de archivos innecesarios como Huawei o Xiaomi pero, si no, puedes descargar alguna herramienta de la Play Store como Files de Google. Esta aplicación tiene una sección que automatiza la limpieza de tu terminal, dejándote espacio libre para descargar otras aplicaciones que te sean de utilidad.

Files go

Error 403

El segundo error con el que podemos encontrarnos es cuando intentamos descargar aplicaciones con dos cuentas distintas desde un mismo dispositivo Google. Este conflicto tendremos que solucionarlo de la siguiente manera.

borrar datos google play

Vamos a ir a la sección de aplicaciones en nuestro teléfono móvil y buscamos Google Play Store. Esto puede variar bastante de un modelo de teléfono a otro, aunque el procedimiento es similar, lo que cambia es el diseño del mismo. Una vez estés dentro de la sección de aplicaciones y Google Play (todos los ajustes de los teléfonos suelen tener una búsqueda, prueba a poner ‘aplicaciones instaladas‘ o similar) procedemos a borrar la caché de los datos de la aplicación. Reiniciamos el teléfono y volvemos a intentar descargarla. Si sigue dando error, lo mejor es que eliminemos la cuenta que da conflicto y la volvamos a crear.

Error 492 de Google Play

Un error un que puede solucionarse realizando el mismo ejercicio que antes, borrar todo lo almacenado por Google Play, puesto que está relacionado con la memoria caché de la aplicación. Si no resulta de utilidad y sigues teniendo el problema, vas a tener que formatear el teléfono por completo. Asegúrate de tener una copia de seguridad de fotos y vídeos antes de hacerlo. Para formatear el teléfono entra en los ajustes y busca el apartado de ‘Restablecer datos de fábrica’. Conseguirás tener el teléfono como recién sacado de la caja.

restablecer datos de fabrica

Error 497

Este error suele producirse cuando una actualización de la aplicación no puede llevarse a buen término. Aquí, además de borrar datos de caché de la aplicación de Google Play vamos a formatear la memoria SD de nuestro teléfono, si es que la tuviese, pues aquí puede estar el error. Para ello, primero, hacemos copia de seguridad de los archivos de la tarjeta y luego vamos a ‘Restablecer datos de fábrica’ y, luego, ‘Formatear la tarjeta de emulación SD’.

formatear datos sd