Cómo salvar tus chats de Google Allo antes de que cierre

Google no acierta con sus propuestas sociales y de mensajería. Es un hecho que se viene dando desde bastante tiempo. Pero no cesan en su intento de dar con un servicio o aplicación que conquiste a los usuarios de Internet. No será Google Allo, que ya ha anunciado su cierre definitivo para marzo de 2019. Pero no te eches las manos a la cabeza si has sido uno de sus usuarios más prolíficos, ya que Google ha introducido una forma de salvar y guardar las conversaciones mantenidas en esta aplicación.

Y lo ha hecho en su última actualización de Google Allo. Una nueva versión en la que han incluido una fórmula para hacerse con la transcripción de todas las conversaciones en un archivo CSV. Un formato que resulta cómodo para mover entre ordenadores y dispositivos, pero cuya legibilidad deja bastante que desear, y es que todo está separado por comas. Así que, aunque tendrás todas tus conversaciones, repasarlas será una tarea ardua y poco cómoda. Además, en esta nueva versión de Google Allo es posible exportar los archivos multimedia compartidos en los diferentes chats, así que no perderás nada si lo haces todo a tiempo.

Paso a paso

Lo primero es descargar la nueva versión de Google Allo desde Google Play Store. De esta manera dispondrás de la nueva función para exportar todos los contenidos de las conversaciones.

Así, solo queda desplegar el menú lateral y acceder a Ajustes. Aquí hay que buscar la sección Chat. Con ello se abre un nuevo menú encabezado con dos opciones novedosas:

google allo

Una de ellas es la de Exportar mensajes de chats. Al pulsarlo se genera el mencionado archivo CSV que podemos enviar por correo, guardar en la nube o solamente salvaguardar en el propio terminal. Es un archivo que se puede abrir con un lector de documentos para consultar. Aunque, como decíamos, la legibilidad de las conversaciones transcritas deja mucho que desear.

La otra opción es la de Exportar archivos multimedia de chats. De esta manera lo que se genera es un archivo .zip (comprimido) con las fotos, vídeos y audios enviados a través de las diferentes conversaciones. Es decir, un repositorio de todo lo multimedia compartido para no deshacerse de ello.

De esta manera los chats quedarían a salvo incluso cuando Google eche la persiana con Google Allo. Archivos que vuelven a estar en nuestro poder sin necesidad de tener la aplicación instalada y/u operativa. Algo que ayudará a quienes hayan compartido contenidos o información relevante a través de este efímero servicio de mensajería.

salvar chats de google allo

Nuevo mensaje de aviso

Quienes actualicen Google Allo para exportar todos los contenidos de sus conversaciones y no perder nada también encontrarán otra novedad. Se trata de una especie de banner o anuncio que llega a la pantalla principal de la aplicación. Y es que Google no quiere que a nadie le pille por sorpresa el cierre de esta herramienta. Por eso lo deja bien visible nada más iniciar la aplicación.

Este anuncio sirve para recordar la fecha del cierre del sistema, que se producirá el próximo mes de marzo de 2019. Pero no solo sirve como recordatorio. Al pulsar sobre el mensaje de aviso se es redirigido hasta el blog oficial de Google para leer toda la información al respecto de Google Allo, su cierre, sus razones y sus formas de recuperar los contenidos compartidos. Así que no dudes en pinchar si necesitas más información de lo relativo al fin de Google Allo.