adolescente movil

Una de las razones que esgrimen los padres para entregar un teléfono móvil a su hijo es el poder saber dónde está en cada momento. Y aunque el niño tiene derecho a su intimidad y privacidad, el derecho del padre a mantener la seguridad de su hijo prevalece. Te vamos a mostrar en este especial de hoy algunas de las aplicaciones que puedes instalar en tu teléfono y en el teléfono de tu hijo para saber dónde están en cada momento. Te recomendamos, lejos de querer decirte cómo tienes que educar a tus hijos, que hables con tus hijos acerca de tus intenciones y de que todo esto es, simplemente, para que estén seguros en la calle cuando se encuentren solos sin la supervisión de un adulto.

Todas las aplicaciones que te mostramos a continuación son gratuitas, aunque algunas pueden tener funcionalidades premium que cuesten una cantidad de dinero. También algunas de ellas pueden mostrarte publicidad. ¡Comenzamos! Una nota de advertencia antes de proseguir: cuando configures el teléfono de tu hijo hazlo usando tu propia cuenta de correo electrónico.

Encontrar mi dispositivo

Esta aplicación, desarrollada por Google, te facilita la ubicación de un teléfono móvil determinado en todo momento. Para ello, lo único que necesitas es una cuenta en Gmail e instalar la aplicación en ambos dispositivos, el tuyo y el de tu hijo. Esta aplicación es gratuita, no contiene publicidad ni compras en su interior. Además tiene un archivo de instalación que pesa tan solo 3,5 MB por lo que podrás descargarla cuando quieras, sin tener en cuenta si estás bajo conexión WiFi.

encontrar-mi-dispositivo

Abre la aplicación en el móvil de tu hijo e ingresa en la misma con tu correo electrónico En ese momento, un mapa situará el lugar donde está el teléfono de tu hijo y su teléfono quedará registrado. Ahora, abre la aplicación en tu teléfono e ingresa, igualmente, con tu correo electrónico. En la lista de dispositivos conectados busca el de tu hijo y aparecerá situado, asimismo, en el mapa. Ahora, podrás hacerlo sonar e incluso bloquearlo a distancia, en el caso de que alguien se lo haya robado o se le haya perdido.

Compartir localización con WhatsApp y Google Maps

Con esta opción tendrás que poner un poco de tu parte y enseñarle que tendrá que hacer algunas cosas con un par de aplicaciones, en concreto, WhatsApp y Google Maps, un par de aplicaciones que te recomendamos que instales en su teléfono pues van a conseguir que te mantengan comunicado con él en todo momento además de saber su ruta en tiempo real. Eso sí, es necesario que también le proporciones una batería externa, pues la función de compartir la ubicación durante todo el tiempo puede drenar la batería y si tu hijo se queda sin batería en el móvil… adiós rastreo.

WhatsApp

Para que tu hijo comparta localización contigo a través de WhatsApp debe hacer lo siguiente.

Google Maps

Con Google Maps también podemos pedirle a nuestro hijo que nos comparta la ubicación en tiempo real. Para ello, has de marcar una ruta en la aplicación de Maps en el móvil de tu hijo, por ejemplo, de casa a la escuela. Una vez comience la navegación en la aplicación, debes clicar el icono de flecha que puedes ver en la parte inferior derecha de la pantalla. A continuación, pulsamos en ‘Decir por dónde vas‘ y elegimos nuestro contacto dentro de WhatsApp.

google maps compartir ubicacion

Localizador familiar y móvil

Otra de las aplicaciones que podemos usar para mantener localizados a nuestros hijos o ancianos, sobre todo si éstos padecen alguna enfermedad que pueda influir en su orientación si se quedasen solos es ‘Localizador familiar y móvil‘. Con esta aplicación podrás ver la ubicación de los miembros de tu familia que hayas incluido en un ‘Círculo’ en un mapa, al que solo se puede acceder por invitación. Podrás configurar la aplicación para recibir una alerta cuando un miembro del círculo llegue a su lugar de destino o incluso rastrear un teléfono perdido o robado. La aplicación es gratuita aunque contiene funcionalidades de pago. Su archivo de instalación tiene un peso de 45 MB.

localizador familiar

El sistema de círculos que integra este localizador es muy práctico, ya que puedes crearlos para el propósito que más te convenga e incluir a cualquier usuario, no solo familiar, por ejemplo, si hacéis un viaje en grupo para no perderos entre vosotros. Eso sí, te advertimos que las personas deben saber en todo momento que están incluidas en ese grupo y que son rastreadas.

Safe365

Y terminamos nuestro recorrido por aquellas aplicaciones para saber dónde están nuestros hijos con ‘Safe365‘, una aplicación que también, como la anterior, te proporcionará información útil si estás al cuidado de personas mayores. El usuario que tenga esta aplicación instalada en nuestro teléfono, en el caso que nos ocupa un niño, puede apretar un ‘botón del pánico’ si éstos se encuentran en apuros, poniéndoles en contacto con los servicios de emergencia y enviándoles su posición GPS exacta siempre y cuando se encuentre en territorio nacional o Andorra.

Una de las novedades de esta aplicación en relación a las anteriores es que podremos saber, además de su ubicación, la cantidad de batería que les queda en ese momento, el tipo de conexión a Internet del que disponen, si se están desplazando o la distancia recorrida ese día.