Cómo saber cuánto tiempo pasas viendo vídeos de YouTube

Algo que muchos usuarios de YouTube demandaban, tanto los meros espectadores como los creadores de contenido de la página, va a ser realidad muy pronto. La plataforma de vídeos YouTube va a acabar con las anotaciones en los vídeos. ¿Y qué son estas anotaciones? Son las cajas traslúcidas, y un tanto molestas, todo hay que decirlo, que pueblan los vídeos que se suben a diario a la web. Ya el año pasado, la propia YouTube aseguraba en un comunicado que dejaría de dar soporte a las anotaciones de los vídeos en el apartado de edición.

La definitiva desaparición de las anotaciones tiene un punto y final, el 15 de enero de 2019. A partir de esa fecha, todas las anotaciones de todos los vídeos que estén en YouTube desaparecerán sin dejar el menor rastro. En este vídeo parodia que te mostramos a continuación podremos ver lo poco atractivos y prácticos que resultaban, a la larga, estas anotaciones que, por fin, dejarán de dar la lata mientras estamos viendo un vídeo.

youtube hdr

La intención de eliminar las anotaciones por parte de YouTube parecen bastante claras. Se trata, claro, de eliminar todo lo superfluo en los vídeos, máxime cuando ya hay herramientas más prácticas y estéticamente aceptables como las tarjetas o la posibilidad de insertar miniaturas de vídeos adicionales cuando finaliza el que estamos viendo en ese momento. Además, según datos de la propia YouTube, el uso de las anotaciones había disminuido hasta un 70% en los últimos tiempos, por lo que tenía poco sentido seguir dándole soporte a las mismas. Y algo más que añadir al sinsentido de las notificaciones: éstas no son compatibles con la aplicación de YouTube para móviles.

Las anotaciones llevan acompañándonos en YouTube nada menos que 10 años. En 2008 sí que podrían tener algo de sentido pues no existían las miniaturas de vídeo o las tarjetas. Las anotaciones se convertían, así, en una sencilla y efectiva manera de llamar la atención al espectador y mantener la fidelización de éste con el canal. A partir del 15 de enero, dichas anotaciones pasarán a formar parte de la nostalgia de Internet, como lo fue en su día el Messenger de Windows o la red social MySpace.