Google se despide de su aplicación Reply para dar respuestas automáticas

Esta semana Google está bajando la persiana de algunos de sus servicios. El más importante, Google Plus, justo después de haberse filtrado un escándalo relacionado con la filtración de los datos de medio millón de usuarios. Pero esto no es todo. La firma también tiene entre manos el cierre de la aplicación Reply para dar respuestas automáticas.

En realidad se trataba de un proyecto experimental que Google puso en marcha desde el Area 120 de Google. Replay ofrecía respuestas inteligentes, preparadas para usar directamente desde la sección de notificaciones del teléfono. De momento solo la habían probado unos cuantos usuarios, así que en principio los efectos del cierre no tendrán graves consecuencias.

Solo algunos usuarios se habían apuntado al experimento en cuestión. Google ha explicado que Reply podría funcionar todavía durante un tiempo, pero que llegará el momento en que ya no queden respuestas. Y por tanto, quedará abandonado por completo. Si además de Google Plus, habías usado Reply, prepárate para una nueva despedida. Dos en una misma semana.

reply

A los usuarios no les ha gustado demasiado la idea

El funcionamiento de Reply era (y todavía es) el siguiente: el usuario recibe una notificación de una aplicación de mensajería, como por ejemplo WhatsApp. Y en ese punto sale a escena la herramienta, para proponer al usuario – justo en la sección de notificaciones – una respuesta automática a la cuestión que le plantea el interlocutor, dándole varias opciones para elegir y responder.

Por ejemplo, un amigo nos dice: «¿Te apetece salir a cenar esta noche?». Reply te ofrecería la posibilidad de responder directamente «Sí», «No» o «No lo sé». Luego bastaría con que pulsaras en cualquiera de esas opciones para dar respuesta a la cuestión. Y listo.

Pero este sistema no ha terminado de convencer a los usuarios, que no ven con buenos ojos que otra aplicación se entrometa en la sección de notificaciones. En cualquier caso, aquellos que han participado en el proyecto han recibido un mensaje señalándoles el final del camino de Reply.

Hola usuario de Reply,

Has recibido este mail porque te instalaste la app Reply del Area 120 de Google. ¡Gracias por ello!

Como sabes, Reply era un experimento, y el experimento ha terminado. Aunque puede que siga funcionando los proximos meses, puede que aparezcan errores o que las sugerencias no sean tan buenas.

Hemos trabajado con los equipos de Google para asegurarnos de que las ideas y aprendizaje de Reply vivan en otros productos de Google.

Lo mejor, y hasta la próxima El equipo de Reply en Area 120

reply

Respuestas en lata que no gustan

La idea de proporcionar a los usuarios respuestas enlatadas no ha terminado de encajar con las necesidades de los usuarios. No en ese apartado. Ayer mismo, eso sí, te contábamos que Google había decidido poner en marcha el sistema de respuestas automáticas que hasta ahora usaba en la versión web de Gmail, para que también puedan usarla los usuarios de móviles con iOS y Android.

De hecho, esta característica también se ha ampliado a cuatro idiomas más, además del inglés, entre los que está el español. Smart Compose o el sistema de respuestas inteligentes de Gmail estudia la interacción del usuario para generar respuestas automáticas, que sirvan a los usuarios para responder y gestionar más rápido su correo electrónico.

Sea como sea, y aunque Reply desaparezca, parece que todo el esfuerzo realizado hasta ahora no será desaprovechado y las pruebas servirán para implementar mejoras en otros servicios o aplicaciones de la casa.