voice access

Google anunciaba ayer, a través del canal ‘Divulgación e Iniciativas’ de su blog oficial, el lanzamiento de la nueva aplicación llamada ‘Google Voice Access. Esta aplicación, que ya podemos usar en español, viene a hacerle la vida más fácil a los millones de personas en el mundo que sufren problemas motores y de movilidad. Tareas como enviar fotografías, abrir aplicaciones o mandar mensajes de texto suponen toda una hazaña para personas tetrapléjicas que tienen inmovilizadas las manos.

Google desarrolla una app para personas con problemas motrices

La tecnología de manos libres viene en la ayuda de todas esas personas con problemas de movilidad. La aplicación ya se puede descargar de manera gratuita en la tienda de aplicaciones de Android Play Store y no contiene ningún tipo de publicidad. Además, su archivo de instalación es muy liviano, pues solo pesa 4,6 MB por lo que podrás descargarla cuando quieras sin esperar a estar conectado a WiFi.

Si bien es cierto que, de momento, en español no va todo lo fina que podríamos esperar, sí que podemos enviarle órdenes de voz y, más o menos, en la mayoría de los casos, nos entiende. Cuando activamos Google Voice Access, primero completaremos un sencillo tutorial, y activaremos en el apartado de accesibilidad los permisos necesarios para que ésta funcione. A partir de ahora, cada vez que digamos ‘Ok Google’, cada elemento de la pantalla irá acompañado de un número.

Así, el usuario solo tendrá que ir diciendo números en voz alta para que el teléfono abra los correspondientes accesos, aplicaciones, funciones, etc. Una cosa que nos ha sido imposible de lograr es, una vez estamos en una aplicación o menú, es decir, fuera del escritorio, es volver a éste. Otro ejemplo de función que no hemos logrado adivinar es cuando, por ejemplo, en Twitter, queremos hacer scroll de pantalla hacia abajo, pues no hay ningún número que se corresponda con esta función.

Voice Access, una aplicación por pulir

Estos comandos tan específicos, como los de ir al menú de inicio o hacer scroll hacia abajo o hacia arriba, funcionan bien en inglés y si tenemos el idioma de sistema en nuestro teléfono así configurado. Aún así, hay ciertos comandos en inglés que, aunque tengamos el idioma configurado en español, podrá entender. Hemos probado a ir hacia atrás diciendo ‘Go back’ y nuestro teléfono nos ha entendido a la perfección.

Todo dependerá, claro, de nuestra pronunciación y cómo nos entienda el Asistente Inteligente de Google. En español no sabemos qué decirle para que nos envíe a la pantalla Home, como ya hemos dicho, y en ocasiones nos ha costado hacer funcionar el teléfono de un modo normal, como si estuviésemos con él en nuestras manos. Suponemos que en posteriores actualizaciones arreglarán este y otros problemas.

voice access

Evidentemente, esta función puede también servir de gran ayuda para personas que, en ese momento, no pueden usar las manos, como por ejemplo cuando estamos cocinando. No obstante, Google ha puesto su mirada en todas aquellas personas con enfermedades y lesiones graves que les han ocasionado la pérdida de movilidad o que para ellos supone toda una odisea.

En la página de soporte de Google tienes una gran variedad de órdenes que puedes probar para hacer funcionar tu móvil solo con la voz, aunque, de momento, está en inglés. Lo mejor que puedes hacer, sin embargo, es descargar e instalar la aplicación e ir probando tú mismo con los comandos en español, a la espera de que Google lance una actualización apropiada.

Otras noticias sobre... , ,